eldiario.es

9

Vídeo: Libros tan vivos como las ideas

El sector de libreros y editores no se resigna a ver cómo caen las ventas de ejemplares en papel.

Emprendimiento, artesanía o tecnología actúan como salvavidas.

Una librería de la ciudad de Sevilla

Una librería de la ciudad de Sevilla

Los libros, esos objetos que contienen dentro de sí tanto conocimiento y tantas historias. Tantas vidas como personas los escriben y personas los leen. Este miércoles, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, una fecha para fomentar la lectura a la vez que impulsar la industria editorial y proteger los derechos de autor.

Para Historias de Luz también es una fecha en la que contar cómo el sector librero se reinventa. En los últimos años la irrupción del libro digital se ha convertido en una alternativa a los ejemplares en papel, lo que ha incidido en un descenso en las ventas del formato tradicional, al tiempo que ha introducido importantes novedades en el funcionamiento del sector. Por ejemplo, el micromecenazgo, que, como en otros campos, ha llegado para quedarse.



La iniciativa de Pentian.com, una editorial sevillana sustentada con el mecenazgo, supone una renovación en la relación entre escritores y lectores. Estos últimos se convierten en el apoyo necesario para que los primeros puedan sacar adelante sus obras. Las inversiones individuales, además de hacer posible la lectura, también se convierten en un negocio. Los beneficios, económicos y culturales, se reparten.

Otra propuesta emprendedora llega desde Córdoba. La editorial Depapel apuesta por la artesanía de diseño. Papel reciclado que se convierte en libros con una estética cuidada y que, aunque empezó como un pequeño taller de encuadernación, hoy distribuye libros (de poesía principalmente) por Andalucía, Madrid o Cataluña.

Y mientras unos prefieren el regreso a lo tradicional, otros abren nuevas vías de difusión apostando por la incorporación de nuevas tecnologías a los formatos tradicionales. Un claro ejemplo lo encontramos en Granada, donde nació el primer libro en España, y tercero en el mundo, adaptado para invidentes con tecnología NFC. Un Smartphone, un lector digital y el libro se convierte en accesible para todos.



La editorial granadina Entorno Gráfico ha hecho posible este libro que utiliza la tecnología NFC para ofrecer una versión audio-descrita que permite a las personas ciegas acceder directa e inmediatamente a su lectura.

Tres ejemplos de los muchos que demuestran que el libro no morirá mientras no mueran las ideas para innovar. Emprendimiento, artesanía o tecnología; eso es lo de menos.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha