Impacto desigual del Brexit en Andalucía tras un 2020 distorsionado por la pandemia y el periodo transitorio

Consuelo Durán

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Después de un 2020 de periodo transitorio tras la salida de Reino Unido de la UE, a lo que hay que sumar el efecto distorsionador de la pandemia, Andalucía ha empezado a notar en la primera mitad de 2021 el impacto del Brexit, pero no en todos los ámbitos por igual. Repasamos esa repercusión en cinco parámetros que sirven para medir las relaciones de la comunidad autónoma con ese país.

Más residentes británicos que antes

En 2020 Andalucía ha desbancado a la Comunidad Valenciana como el territorio favorito de los británicos que fijan su residencia en España. De este modo, el pasado año se cerró con 81.631 británicos en Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del total de 262.885 empadronados en España procedentes de Reino Unido.

Por tanto, en 2020 no solo no disminuyeron, sino que aumentaron los británicos residentes en España, dado que en 2019 eran 250.392, de los que 77.451 vivían en Andalucía, entonces por detrás de la Comunidad Valenciana.

El turismo que más está sufriendo

En un contexto de restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria, Andalucía recibió en 2020 un 80% menos de turistas desde Reino Unido, su principal mercado emisor desde el extranjero. Destaca porque fue el que más bajó entre los principales orígenes de los visitantes que desde el extranjero recibe Andalucía y que en su conjunto descendieron en tres de cada cuatro por la pandemia.

De este modo, el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) revela que el pasado año llegaron 653.040 pasajeros procedentes de Reino Unido a los aeropuertos de Andalucía, cuando en 2019 superaron los 3,5 millones, consolidando su posición como primer mercado después del nacional. Esta tendencia continúa en los primeros meses de 2021, rozando el descenso de turistas británicos el 95% el primer cuatrimestre, si bien desde la Junta de Andalucía confían en que remonte en la segunda mitad del verano con la flexibilización de los controles que Reino Unido impone a sus nacionales a la hora de viajar.

Menos exportaciones, pero más empresas que venden

Reino Unido, con 1.968 millones de euros en 2020, ocupó el quinto puesto como destino de las exportaciones desde Andalucía a otros países, por detrás de Alemania (3.530), Francia (3.071), Italia (2.425) y Portugal (1.980), según datos de Extenda. Portugal se salvó, pero en los otros cuatro cayeron las exportaciones, en un contexto de fuerte contracción a nivel mundial. Eso sí, en el caso de Reino Unido descendieron casi dos puntos y medio, por lo que este comercio se vio relativamente menos afectado que las ventas totales a otros países, con una caída cinco veces mayor.

Desde la Junta de Andalucía atribuyen este menor impacto en Reino Unido por el favorable comportamiento de las ventas de productos agroalimentarios. También destaca que el número de empresas que exportaron a Reino Unido aumentó en 2020 frente a la caída en el caso de las que eligen el resto de destinos. Esta positiva tendencia se ha intensificado en 2021, duplicándose el número de empresas que desde Andalucía venden en Reino Unido: de 603 a 1.420.

De todas formas es innegable que por mucho que haya más exportadoras, una vez finalizado el periodo transitorio, se ha agudizado el descenso de las ventas a Reino Unido (-28%), una caída 10 puntos superior a la experimentada en el global, según el informe trimestral que elabora la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad sobre el impacto del brexit en la economía de Andalucía. Corre el riesgo pues de perder ese quinto puesto como destino de las mercancías que la comunidad autónoma vende fuera de España, y ser desbancada por Estados Unidos, con 1.676 millones de euros de compras a Andalucía el pasado año.

Desplome de las importaciones

Después de que hasta 2019 las importaciones de bienes y servicios de Reino Unido a Andalucía acumularan una trayectoria de crecimiento, especialmente en servicios, en 2020 acentuaron un perfil contractivo que ya empezó a notarse en la recta final del año previo. Cayeron las importaciones de bienes, casi un 15%, pero el doble en el caso de los servicios, básicamente por el impacto de la pandemia en el turismo.

Sus inversiones en Andalucía mejoran

Reino Unido es el primero en inversión extranjera directa en Andalucía, con 1.369 millones de euros acumulados en 20 años (1996-2016), y continuando hacia arriba hasta 2020, cuando empezó a sufrir el impacto de la crisis de la covid. En cualquier caso, según el mismo informe de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, la inversión procedente del Reino Unido en Andalucía a lo largo de 2020 mostró un comportamiento relativamente más favorable que la de otros países. De hecho, se redujo un 0,9%, pero fue una caída significativamente por debajo de la experimentada por el global, que fue casi 10 puntos inferior el pasado año con respecto a 2019.

En cuanto a 2021, destaca que la inversión de origen extranjero recibida en Andalucía ha experimentado en el primer trimestre un incremento, alcanzando los 308,2 millones de euros, más del doble que la registrada en el mismo periodo de 2019 (128,5). Reino Unido se ha sumado a esta evolución favorable, al lograrse una captación de proyectos por valor de 19,6 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 25,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de la más elevada en un primer trimestre desde 2009.

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