Nostromo: cómo una librería de cómics sevillana llegó a ser una de las seis mejores del mundo

La librería Nostromo, en el número 11 de la sevillana calle Zaragoza, vive desde hace semanas un ambiente de fiesta. En concreto, desde que recibió la comunicación de la prestigiosa Convención Internacional de San Diego (EEUU), la popular Comic Con, había sido nominada a los premios Eisner. “Estamos pletóricos”, asegura su gerente, Sergio López. “Todos los días nos damos un pellizquito para acabar de creérnoslo. Es un sueño hecho realidad”.

No es para menos: los premios Eisner, que reciben su nombre del genio de la viñeta Will Eisner, son conocidos como los Óscars del género. Fue el propio dibujante, creador entre otros del inmortal personaje de Spirit, el que se empeñó en incluir entre sus categorías un galardón para la mejor tienda especializada del mundo. El Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award venía seleccionando en los últimos años a una veintena de candidatas de todo el globo. Este año, cuando la cita cumplía medio siglo de trayectoria, fueron 34 las escogidas. Ahí estaba Nostromo. “Nos comunicaron por teléfono que estábamos seleccionados entre miles de propuestas”, prosigue López. “La mayoría de las nominadas eran estadounidenses –de San Francisco, Los Angeles, Chicago, Nueva York–, pero también de Canadá, Israel, Irlanda, Portugal, Argentina o Australia”.

La peculiaridad de los Eisner es que no se designa la tienda más bonita, ni la más grandes, “pues en ese caso siempre ganarían los americanos, donde hay espacios de 500, 600 u 800 metros”, dice el gerente de Nostromo. “Se trata de reconocer cómo defiendes tú el mundo del cómic en tu comunidad”. Y ahí el establecimiento de la calle Zaragoza, con sus modestos 100 metros cuadrados, que sí tenía argumentos para batirse el cobre.

Nostromo abrió sus puertas en 1997, pero desde hace unos años, con el último cambio de gerencia y aprovechando la bonanza del género, vivió un impulso importante. Se convirtió en un notable foco de actividad y hace un par de años incluso logró abrir otro local en la cercana calle Carlos Cañal. “En este tiempo, hemos traído a Nostromo a autores de gran reputación, algo que a lo mejor pasaba antes en Andalucía una vez cada dos años. Han pasado por aquí Carlos Pacheco, Albert Monteys, Paco Roca –que representó a Nostromo en la ceremonia de los premios–, Ana Oncina, Daniel Torres, David Rubin, Antonio Altarriba o la leyenda del cómic belga Zidrou, entre muchos otros”, enumera López.

Asimismo, “nos sumamos al Día del Cómic Gratis, una jornada en la que se regala un ejemplar promocional a todo el que venga a vernos, y lo hemos convertido en una verdadera fiesta del cómic, con espectáculos de cosplay, magia, ambientación especial…”, agrega. Ello sin olvidar una de las actividades más espectaculares que atraen a los amantes de la saga Star Wars, el Spanish Garrison, y cuyo desfile tuvo el año pasado a Sevilla como sede elegida. “Vienen participantes de todo el país y promueven iniciativas solidarias, como visitas a hospitales. Nosotros nos sumamos donando más de 200 cómics para chicos ingresados en el Virgen del Rocío. Son cosas que hacemos porque nos gustan”.

Iniciativas como estas son las que han sumado puntos para que Nostromo pasara todas las cribas hasta colarse en la gran final del Cómic Con: al final , les tocó batirse el cobre con otras cinco tiendas: las estadounidenses Alaska Robotics Gallery, Books with Pictures y Cape and Cowl Comics; la portuguesa Kingpin Books y la argentina La Revisteria, que acabó resultando vencedora.

La primera andaluza, y la tercera española

El mérito es aún mayor si tenemos en cuenta que nunca antes una librería andaluza se había podido colar en tan selecto club, y a nivel nacional solo dos habían podido conquistarlo: Akira, de Madrid, en 2012, y Norma, barcelonesa, el año pasado. Y aunque suele decirse con resignación, esta vez es cierto: para Nostromo, el premio ya ha sido llegar hasta allí. “Ha sido increíble el apoyo de la gente desde el primer momento”, comenta Sergio López. “Nuestra clientela estaba súper feliz de que su tienda de siempre estuviera nominada en una cita tan prestigiosa, pero es que además hemos recibido mensajes de librerías de Madrid, de Barcelona, de Mallorca, felicitándonos y animándonos, a ver si podíamos traernos el Eisner a casa”.

Para este amante de los cómics, estos reconocimientos de la Comic Con “son significativos del buen momento que vive el cómic español, con más de 40 autores trabajando en DC y la Marvel, y muchos otros triunfando en el mercado internacional. Nos atreveríamos a decir que es un momento único”, asevera. “Seguimos estando lejos de potencias como Francia, Japón o los propios Estados Unidos, pero al menos estamos logrando romper los mitos que decretaban que el cómic era para críos –hay lectores de todas las edades– o estaba descompensado en cuestión de género: la estadística de hombres y mujeres está al 50 por ciento. Parte de esta evolución se debe a que el cine y la televisión han ayudado mucho”.

De hecho, Nostromo no sólo vive de la pasión por los tebeos, sino también de los buscadores de los más variados objetos de consumo relacionados con los éxitos audiovisuales, los juegos de mesa y los vídeojuegos. Y aunque reconocen que “la crisis la hemos sufrido todos los sectores”, afirman que “nos hemos ido recuperando año tras año hasta vivir un momento único. Los Vengadores ha sido la película más vista de la historia del cine, y viene de un cómic. Y series como The Walking Dead y muchas otras, igual”.

Todo ello anima a los cinco trabajadores de la plantilla de Nostromo a volver a intentarlo en próximas ediciones. “Esta vez nos hemos quedado a las puertas, pero volveremos. Solo tenemos que seguir en lo que estamos: poniendo mucha pasión en lo que hacemos”, apostillan.