Una jueza investiga al alcalde de Benahavís por ceder gratis una parcela municipal a un centro hípico de lujo del Marbella Club

Néstor Cenizo

Málaga —
26 de junio de 2026 12:04 h

0

Una jueza investiga a José Antonio Mena, alcalde (PP) del municipio malagueño de Benahavís (9.472 habitantes) desde 2007 por tolerar que Marbella Club, un lujoso hotel ubicado en la Milla de Oro de Marbella, explote un complejo hípico en suelo público de Benahavís sin que conste concesión ni el pago de canon alguno al Ayuntamiento. Según el fiscal que ha interpuesto la denuncia, las instalaciones que allí tiene el club, con cuadras, boxes, pistas de competición y dependencias auxiliares vinculadas a la actividad ecuestre y hotelera, tampoco tienen licencia administrativa alguna.

El juez ha llamado a Mena para declarar como investigado el próximo 24 de septiembre. También pasarán juzgado el concejal del PSOE Luis Feito; el secretario, el interventor, el tesorero, el jefe de Urbanismo y el responsable jurídico de Benahavís; y el Presidente y Consejero de la sociedad que explota el terreno, Marbella Club Hotel, S.A. El juez, que ya requirió documentación al Ayuntamiento, ha vuelto a solicitársela porque la que ha recibido hasta ahora es incompleta.

El fiscal del área de Marbella Luis Ángel Baeza presentó la denuncia a finales de marzo, y se basa en un escrito presentado por el concejal socialista, en el que se cuenta que una parcela en el paraje Caserías El Esperonal, prevista para equipamiento público, está siendo usada para un centro ecuestre y cuadras al menos desde 2005, aprovechando que se ubica junto al campo de golf del que sí es titular el Marbella Club. A priori, el uso de ese espacio municipal era provisional y limitado al campeonato de saltos de España, que se celebró allí en 2005 y 2006 con victorias de Luis Plaza y Cayetano Martínez de Irujo. Pero desde entonces, hace veinte años, nadie en el Ayuntamiento movió un dedo por regularizar la situación con una concesión definitiva.

“Se respira lujo ecuestre en todo el complejo”

La parcela pública está vallada e integrada en el complejo hotelero, destinada al uso exclusivo de los clientes de los hoteles Marbella Club y Puente Romano, ubicados en la Milla de Oro de Marbella, y a particulares interesados en montar a caballo o perfeccionar sus habilidades. Nació para que los clientes del hotel pudieran alquilar y montar a caballo mientras disfrutaban de sus vacaciones en Marbella. “Se respira lujo ecuestre en todo el complejo”, que dispone de 36 grandes cuadras con frontones victorianos y “pastos dorados” importados cada mes desde Lituania. Cada mes se celebra en el lugar un “concurso social” de doma clásica.

Allí hay entrenamientos para alta competición y desde allí parten excursiones “cruzando valles y ríos, subiendo montañas con unas vistas espectaculares al Mar Mediterráneo y por una Cañada Real por la que se cabalga desde el Medievo”. Tiene 80 boxes fijas, con posibilidad de ampliar a 250 cuando hay concursos o campeonatos, dos pistas de geotextil de 100x60 para concursos, otra para ensayo de 55 x 35 y un caminador para seis caballos.  

El propio Ayuntamiento publicita en su web la actividad hípica del Marbella Club. La descripción tanto en la web municipal como en la del hotel muestra una infraestructura estable y permanente. No es ningún secreto, al contrario, que allí hay un centro hípico del Marbella Club. Es conocido por todo el mundo, pero hasta ahora, nadie parecía haberse preguntado de quién eran los terrenos, y si eran municipales, con qué derecho los ocupaba una entidad privada.  

Instalaciones “al parecer” provisionales

Hace poco más de un año, el grupo socialista decidió preguntar al alcalde. ¿Había autorización, convenio o concesión que amparase el uso de ese suelo municipal por el Marbella Club? Y si lo había, ¿se percibía una contraprestación?

La primera vez, el alcalde no contestó. Pero registraron las preguntas por escrito, y el alcalde admitió que, en efecto, aquello está en una parcela de equipamiento público; que “al parecer” las instalaciones se autorizaron hace tiempo con carácter provisional, pero no hay documentación; que al terminar el campeonato allí se quedaron “a disposición principalmente de los propietarios de la urbanización”; pero que todo es desmontable “en cualquier momento”.

Según esa respuesta, el Ayuntamiento sabía que estaban en precario, e intentó legalizarlas adecuando el uso al PGOU, pero no pudo. El Ayuntamiento aseguraba también que iba a estudiar la legalización, y si no era posible, desmantelaría todo.

Para el PSOE, la respuesta del Ayuntamiento admite varios hechos presuntamente delictivos: una entidad privada ha ocupado suelos municipales de equipamiento sin título, y el Ayuntamiento, que lo sabe, no ha hecho nada. El uso como centro hípico privado vinculado a la actividad hotelera no es compatible con la calificación de equipamiento público, y ninguna modificación urbanística puede soslayar el hecho de que no se haya autorizado el uso con una concesión o autorización en procedimiento público. “La utilización privativa de bienes públicos exige el respeto estricto a los principios de legalidad, publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia”, recuerda el escrito de los socialistas, que ven aquí no sólo un quebranto de estos principios, sino un perjuicio al interés general y al patrimonio público mediante la “privatización material” del suelo municipal.

Meses después de obtener esta respuesta, el concejal socialista volvió a preguntar qué se había hecho, y si se habían encargado estudios o informes para legalizar la situación o desmantelar las instalaciones. Y en noviembre recibió nueva respuesta: no se había hecho nada para restablecer la legalidad o recuperar el terreno desde abril, a pesar de lo que había dicho el alcalde.

El PSOE quiere también que se investigue si las cuadras, edificios auxiliares, muros, vallados y demás elementos constructivos tienen alguna licencia o no, y si, dado que la ocupación es presuntamente irregular, el Hotel Marbella Club está pagando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre esta parcela o no.