Montero desactiva las primarias del PSOE para la alcaldía de Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga, pero no en el resto de capitales

Daniel Cela

Sevilla —
7 de septiembre de 2026 16:47 h

0

La Comisión de Ética del PSOE andaluz ha validado este lunes el nombre de los 48 alcaldables que se han presentado su candidatura a las municipales de 2027 sin un rival alternativo, entre ellos los aspirantes de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz. En las otras cuatro capitales (y otros siete municipios de peso) se celebrarán primarias, al haber más de un aspirante a cabeza de cartel.

Hace cuatro años, el entonces secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, definió las primarias de su partido para elegir a los mejores candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales de 2023 como “un revulsivo para ganar”. Se celebraron procesos internos en importantes plazas, como Córdoba, Cádiz, Los Palacios y Écija (estas dos últimas en la provincia de Sevilla).

El pasado julio, tras la debacle electoral de las autonómicas, la actual líder de los socialistas andaluces y vicesecretaria general del PSOE federal, María Jesús Montero, hizo un llamamiento a sus compañeros para que evitasen a toda costa enfrentamientos internos de cara a las primarias de 2027: “Cuanto menos primarias, mejor”, dijo, durante un Comité Director, máximo órgano de decisión entre congresos.

Los estatutos del PSOE abocan a celebrar procesos internos para elegir candidato a alcalde en siete de las ocho capitales andaluzas, todas excepto Jaén, la única donde ya gobiernan y donde repetirá el regidor Julio Millán como cabeza de cartel (Millán se hizo con la Alcaldía a mitad de mandato, tras una moción de censura contra el alcalde del PP, Agustín González, apoyada por el partido Jaén Merece Más).

Así lo explicó entonces Montero, sin embargo, la sopresa la ha dado este mismo lunes la capital jiennense, donde se ha registrado in extremis la precandidatura de Carlos Alberca, uno de los miembros del equipo de Gobierno de Millán en el Ayuntamiento, que se presenta para disputar el cartel electoral a su jefe. En teoría, los estatutos del PSOE establecen que las primarias no son obligatorias en las plazas donde ya gobiernan los socialistas, no obstante, fuentes de la dirección regional aclaran que fue el propio Millán quien quiso someterse voluntariamente a unas primarias, y la ejecutiva federal “se lo ha permitido”.

El calendario para presentar candidaturas se ha cerrado este lunes a mediodía y los socialistas han escuchado, parcialmente, el llamamiento de su secretaria general. La petición de Montero ha funcionado, significativamente, en Sevilla capital, donde se rumiaban algunos aspirantes alternativos a la candidatura ampliamente anunciada del exalcalde Antonio Muñoz, que perdió el bastón de mando en los comicios de 2023 frente al popular José Luis Sanz.

La exvicepresidenta del Gobierno tenía especial interés por evitar el enfrentamiento orgánico en la capital andaluza, aún con rescoldos de la última guerra interna entre quienes apoyaron a Susana Díaz y quienes respaldaron a Pedro Sánchez, en las primarias convulsas de 2017 a la secretaría general del PSOE. La semana pasada, Montero expresó claramente su apoyo público a Muñoz, desincentivando así la batalla interna por parte de algún otro aspirante de peso.

Muñoz también ha contado siempre con el respaldo explícito de su jefe directo, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos. Aún así, hasta el último momento ha habido movimientos bajo radar para disputarle esa candidatura al exaldalde (algunos apostaban por Susana Díaz, aunque ella no ha terminado de dar el paso).

En Sevilla capital, por tanto, no habrá primarias, pero Montero no ha logrado desactivar el proceso interno en otras plazas importantes donde el ruido interno es mayor, como Córdoba capital -que tendrá hasta tres aspirantes-, Almería, Huelva Jaén, o Fuengirola y Vélez-Málaga. En la capital malagueña, además, el secretario provincial del PSOE, Josele Aguilar, decidió el mes pasado no optar a la alcaldía del Ayuntamiento -frente al incombustible regidor popular Francisco de la Torre- y cedió ese puesto al portavoz municipal, Mariano Ruiz.

El nombre de Aguilar llevaba meses sonando, tanto en su entorno como en la dirección regional, como la única excepción a la tesis de Montero, que había pedido a sus cargos públicos y orgánicos “dedicación exclusiva” y no solapamiento de puestos. El también diputado malagueño asumió que la dirección del PSOE provincial era incompatible con ejercer la oposición a De la Torre en el Ayuntamiento.

En Cádiz, el único precandidato del PSOE ya proclamado provisionalmente cabeza de lista es Óscar Torres León, portavoz socialista en el Ayuntamiento; y Raquel Ruz Peis, también vocal de su grumo municipal en el Consistorio de Granada. En las otras cuatro capitales, la militancia tendrá que elgir entre dos aspirantes en Almería (Fátima Herrera Amate y Antonio Jesús Ruano); tres en Córdoba (María Victoria Fernández Domínguez, José Antonio Romero Pérez y Ángel Ortiz Rodríguez); dos en Huelva (Enrique Gaviño Pazó y Javier Mendo Rascado) y dos en Jaén (Julio Millán Muñoz y Carlos Alberca Martínez).

En 2023, los socialistas contaban con 450 alcaldías en los 785 municipios de Andalucía. Para las municipales de mayo de 2027, el PSOE andaluz parte con gobiernos en 351 ayuntamientos -aunque no en todos ostenta la Alcaldía- y tiene 3.780 concejales. Es la representación más exigua de poder municipal que ha tenido en su historia, precisamente donde los socialistas siempre habían sido más fuertes. Hoy el PP, aupado en el peso político de Juanma Moreno y su gobierno, tiñe de azul prácticamente todo el territorio: siete de las ocho capitales, toda la Costa del Sol y seis de las ocho diputaciones provinciales (todas excepto Sevilla y Jaén).