eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

FOTOGALERÍA: Torcal de Antequera, caprichos de agua y viento

Un paisaje para dejar volar nuestra imaginación. En las caprichosas formas de El Torcal, en Antequera, algunos han visto desde insólitos parajes cósmicos, un bufet de platos gigantes o sencillos elementos de una caja de herramientas. Son doce kilómetros cuadrados en el centro de Andalucía que se engloban en el arco calizo de las sierras subbéticas y constituyen un monumento imprescindible.

El Torcal, en Antequera.

El territorio de El Torcal abarca cuatro zonas distintas: Sierra Pelada, Torcal Bajo, Tajos, Laderas y Torcal Alto, que es donde se encuentra el Mirador de las Ventanillas, y donde descubrimos impresionantes panorámicas que llegan hasta las costas de África.

El Torcal, en Antequera.

Todo el conjunto está constituido por rocas calizas, y todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino, bajo el mar de Tetis. Un plegamiento alpino permitió que emergieran los materiales depositados y con el transcurso de los años se generaron grietas y sistemas de fallas que dieron lugar a los callejones o corredores. A partir de este momento, comienza la típica erosión kárstica, a través del agua y el viento, que produce formaciones tan llamativas como curiosas y siempre monumentales.

El Torcal, en Antequera.

P estos caminos ha paseado el hombre desde la Prehistoria. Lo atestiguan los yacimientos de la Cueva del Toro, la cueva de la Cuerda, cueva de Marinaleda y Sima del Hoyo, y también en superficie como el del Hoyo del Francés, Hoyo del Tambor o Fuente de la Higuera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

Los romanos hicieron uso de los recursos para cantería. Los árabes incluso construyeron una torre vigía que desapareció en los años 70 derribada por un rayo. Hasta el siglo pasado existió un pequeño poblado, las Sepulturas, con terrenos de cultivo y pastoreo. Tras su abandono, El Torcal fue ocasionalmente ocupado por bandoleros y maquis.

El Torcal, en Antequera.

Otros habitantes de este enclave son una rica y variada flora (700 especies de plantas), una numerosa colonia de especies de invertebrados y también una nutrida riqueza de aves que utilizan el Torcal como punto de nidificación.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal, en Antequera.

El Torcal está considerado Paraje Natural desde 1989. El caminante que se acerque hasta este magnífico entorno puede disfrutar de varios itinerarios para recorrerlo:

Ruta Verde: Sendero peatonal de una dificultad baja y con una duración de 45 minutos.

Ruta Amarilla: Sendero peatonal que presenta una dificultad media, con una duración de 2 horas y en el que mejor se dividan las formaciones erosivas.

Toda la información para realizar un recorrido inolvidable está disponible en el Centro de Visitantes y en la web: http://torcaldeantequera.com/

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha