Izquierda Unida ha iniciado dos procesos simultáneos de primarias para elegir, en una urna, a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y, en otra urna distinta, las listas electorales en las ocho provincias.
Una reforma reciente de los estatutos de IU Andalucía y del reglamento de primarias ha ampliado de uno a tres los nombres que aparecerán en la papeleta para elegir al candidato a presidente, y que tendrán preferencia para ocupar los puestos de salida en las listas electorales al Parlamento, por encima de los candidatos elegidos en las provincias.
La federación de izquierdas ha cambiado el sistema de elección a presidente de la Junta que, en lugar de un solo nombre, tendrá tres candidatos que se votarán en bloque, “como una sola unidad”. En realidad, sólo uno de ellos será el candidato a ocupar el Palacio de San Telmo, sede de la junta, los otros son serán miembros de su candidatura con priorioridad en los puestos de salida para lograr escaño en el Parlamento, por encima de las candidaturas provinciales.
Fuentes de la dirección regional explican a este periódico que esta modificación del reglamento busca “garantizar” la presencia de “referentes andaluces” en el Parlamento, voces más conocidas en las instituciones autonómicas y nacionales y en los medios de comunicación. “La candidatura conjuga criterios de representación más andaluza (el equipo del candidato a la Presidencia con dos más) y de representacion más territorial”, abundan estas fuentes.
Sin embargo, algunos dirigentes provinciales consultados aseguran que la reforma interna “no ha sentado bien”, porque “echa a competir a la dirección regional con las ocho direcciones provinciales por los puestos de salida en las listas electorales que se votan y confeccionan en sus territorios”.
Los cambios en el sistema de primarias de IU, recogidos en los estatutos aprobados recientemente en la XV Asamblea Regional, responden a la coyuntura política de las izquierdas andaluzas, inmersas ahora en un tira y afloja para concurrir juntas o separadas en las próximas elecciones.
La “urgencia” de elegir candidatos
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que los comicios serán cuando tocan, esto es, en junio de 2026, pero también ha jugueteado públicamente con un adelanto electoral “técnico”, que algunas fuentes de su entorno sitúan a mitad de marzo y otras a mitad de mayo.
En el reglamento de primarias de IU, al que ha tenido acceso este periodico, la Coordinadora Andaluza subraya la “necesidad y la urgencia” de este proceso, “marcado por la inmediatez de las elecciones”. “Nuestra organización debe contar con sus personas referentes cuanto antes e iniciar las negociaciones con el resto de los sujetos políticos y sociales”, subraya el documento.
IU acudirá a las próximas elecciones andaluzas en confluencia con otras formaciones -de momento, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz- para repetir y consolidar la marca Por Andalucía, con la que ya se presentó en 2022 logrando 281.688 votos (7,68%) y cinco diputados.
La elección interna de su candidato a la Presidencia de la Junta y de los candidatos provinciales es un paso previo a la negociación que la dirección de IU tendrá lugar con el resto de partidos asociados para confeccionar las listas electorales definitivas de Por Andalucía.
Los tres nombres de la papeleta a la Presidencia de la Junta que gane las primarias serán los que IU lleve a esa negociación, el primero para situarlo como cabeza de cartel de la coalición de izquierdas, y los otros dos en puestos con más opciones de salir en otras provincias.
Los propios estatuos de IU, en su artículo 97, vinculan este nuevo sistema de elección con el proceso de confluencia con otros partidos en el que están inmersos. “La Coordinadora andaluza, oídas a las coordinadores provinciales, podrá ampliar, atendiendo a las circunstancias en las que concurrimos a las elecciones, como el hacerlo en confluencia, la eleccioÌn de la persona candidata a una lista, cuyo número de personas se determinará para ocupar, por orden de preferencia, los principales puestos en las candidaturas resultantes en el conjunto de las distintas provincias siguiendo el mismo mecanismo de primarias universales y abiertas a simpatizantes”, dice el documento.
El reglamento posterior de primarias determinó que en la papeleta para elegir candidato a la Presidencia de la Junta estuviera el mencionado candidato “y dos personas más”, con la consideración “de una sola unidad”. Los elegidos se incorporarán “en su totalidad a las candidaturas provinciales, ya sea exclusivas de IU o fruto de negociaciones en propuestas de unidad, que garanticen en mayor medida los puestos de salida correspondientes a IU”.
Este sistema sólo condiciona internamente a IU, porque los ganadores de las primarias tendrán luego que negociar con el resto de partidos de la confluencia su posición en las listas electorales. Pero, al presentar tres referentes andaluces a la Presidencia en lugar de uno, IU dispondrá de hombres y mujeres para esos puestos de salida, es decir, contará con más opciones para negociar, dado que la Ley Electoral establece que las listas sean cremallera y paritarias.
En todo caso, las candidaturas que participen en las primarias se someterán a votación o ratificación de la militancia de IU Andalucía -en torno a 4.000 afiliados, según datos de la dirección regional- y a los simpatizantes validadas en el proceso. Los aspirantes deben presentar un 2% de avales para oficializar sus candidaturas.
El plazo de presentación de candidatos en las primarias de IU se ha abierto esta semana, se cerrará el próximo lunes 22 de septiembre, y se proclamarán oficialmente el martes. La campaña será entre el 24 y el 28, y tanto los militantes como los simpatizantes tendrán un plazo para votar online o en las urnas habilitadas en las sedes del partido. El 6 de octubre, la Coordinadora Andaluza ratificará el resultado de las votaciones y proclamará a los candidatos oficiales.
En ese mismo mes, la dirección de IU quiere dejar resuelta la candidatura y las listas electorales conjuntos de la coalición Por Andalucía, que este mismo sábado tiene un primer acto de presentación de su proyecto político en Sevilla. De momento, de las seis formaciones que integran actualmente el grupo parlamentario Por Andalucía, sólo tres permanecen en la “mesa de partidos”, el órgano de negociación de la confluencia.
Podemos, Alianza Verde y Equo no asistieron a las dos últimas reuniones -la última la semana pasada-, pese a ser convocados. Los dirigentes andaluces de la formación morada han apelado a la unidad de izquierdas tanto como los líderes de IU, pero en el último año de negociaciones han mantenido un distanciamiento evidente, argumentando que sus procesos internos llevaban otro ritmo.
En IU creen que la dirección estatal de Podemos, liderada por Ione Belarra e Irene Montero, está obstaculizando la coalición andaluza, y se han conjurado para evitar el “error” que cometieron en las elecciones de 2022, cuando la confluencia Por Andalucía se cerró in extremis, minutos antes del plazo para inscribirse ante la Junta Electoral, quedándose fuera Podemos.
Los tres partidos que avanzan en la reedición de Por Andalucía prevén lanzar a su candidato oficial y sus listas electorales a final de mes, pero fuentes de IU reconoccen que “dejarán la puerta abierta hasta el final” por si Podemos y el resto de fuerzas deciden sumarse. Aunque ese escenario obligaría a renegociar las candidaturas y las listas que ya hayan aprobado los partidos integrantes hasta ese momento.