El PSOE andaluz se rodea de toda la comunidad educativa en el Parlamento y lanza una ley para bajar la ratio escolar
Los socialistas, acompañados de sindicatos docentes, asociaciones de madres de alumnos y otros sectores de la escuela, registran una proposición de ley con un presupuesto de 781 millones de euros que incluye contratar a 13.000 maestros más
Momento en el que se registra la propuesta del PSOE. Joaquín Corchero (EP)
El PSOE andaluz ha invitado este miércoles al Parlamento a “toda la comunidad educativa” -sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres de alumnos, empresas de comedor y otros servicios escolares, asociaciones de directores y escuelas rurales- para lanzar una ambiciosa proposición de ley que busca bajar la ratio de alumnos por clase y contratar a 13.000 docentes.
Los socialistas han registrado esta iniciativa, dotada con una memoria económica de 781 millones de euros, con la que pretenden condicionar y presionar al Gobierno de Juan Manuel Moreno, que ya tumbó una Iniciativa Legislativa Popular para bajar la ratio haciendo uso de su mayoría absoluta en el Parlamento.
La portavoz del grupo, María Márquez, se ha felicitado por ir “de la mano de absolutamente toda la comunidad educativa de Andalucía”, en una comparecencia ante el busto de Blas Infante, en los pasillos del Parlamento, junto a representantes de sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Ustea y ANPE, que han realizado “aportaciones” a esta proposición de ley, según ha destacado.
La propuesta de ley del PSOE andaluz aparece días después de que el Ministerio de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado, también, una reforma legal para bajar el tope máximo de alumnos por aula, que ahora está en 25 para Infantil y Primaria; 30 para Secundaria y 35 en Bachillerato y FP. Márquez ha dicho que su iniciativa pretende “ir más allá”, dado que las competencias en materia educativa están en las comunidades autónomas.
El Gobierno de Moreno firmó antes del verano un acuerdo con tres de los seis sindicatos más representativos del profesorado -CSIF, ANPE y UGT- con un compromiso de bajada de ratio progresiva de aquí a 2028. Las mismas organizaciones que suscribieron aquel pacto acompañaban este miércoles al PSOE, y valoraban positivamente su proposición de ley, aunque aún no conocían el documento cuando Márquez lo estaba presentando ante los medios.
Foto de familia de los diputados del PSOE con miembros de la comunidad educativa. PSOE-A
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha celebrado que al registro de la iniciativa han acudido también este miércoles al Parlamento representantes de las asociaciones de directores de colegios e institutos Asadipre y Adian, así como de padres de alumnos a través de la Codapa, de la Federación de las Escuelas Rurales y de “las empresas que representan los servicios complementarios que se prestan en los colegios y en los institutos” andaluces.
María Márquez ha defendido que la proposición de ley en cuestión es “una declaración de intenciones y un compromiso con toda la comunidad educativa de Andalucía”, ante la que el PSOE-A promete poner en marcha como “prioridad” esta iniciativa en la próxima legislatura si el Gobierno del PP-A, con mayoría absoluta en el Parlamento, “no nos acepta que tenga su curso parlamentario” en estos meses antes de las próximas elecciones autonómicas previstas para 2026.
Tras destacar también que habían acudido a esta convocatoria al Parlamento padres de niños con “necesidades educativas especiales” siendo conscientes de que “se está escribiendo una de las páginas más importantes de la educación en nuestra comunidad autónoma”, la representante socialista ha subrayado que su grupo ha defendido desde hace “muchos años la educación pública y de calidad”, y ha considerado que “ha llegado el momento de ponerle el apellido que le falta a la educación en Andalucía”, que es que sea “inclusiva” también para “los niños con necesidades educativas especiales”.
Cinco “líneas estratégicas”
La portavoz socialista ha detallado que la proposición de ley registrada cuenta con “cinco líneas estratégicas”, de las que la primera es la “bajada de la ratio” que reclama el PSOE-A, que ve “en la bajada de la natalidad una oportunidad para mejorar y blindar la calidad educativa en los colegios y en los institutos”.
Al respecto, ha advertido de que la educación andaluza cuenta, “especialmente en Secundaria y Bachillerato”, con “las medias más altas de ratio del país”, y los socialistas entienden que el actual contexto de “bajada de la natalidad” debería servir de “oportunidad” para impulsar una bajada de ratio.
En ese punto, ha criticado que el Gobierno del PP-A “ha decidido eliminar 2.700 aulas” en la comunidad autónoma, y en el PSOE-A entienden que “la solución no está en suprimir aulas, sino en bajar las ratios y garantizar la calidad de la educación en nuestras aulas”.
Por otro lado, la proposición de ley plantea un incremento en “13.000 docentes más” de la plantilla de profesores de la educación andaluza, para lo que plantea una inversión de 781 millones de euros, así como, en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales, “blindar por ley las ratios de todos los profesionales que se encargan de cuidar” a estos niños.
En ese punto, María Márquez ha criticado que el PP “habla de aulas específicas”, algo que ha tachado de “impresentable”, porque los socialistas no quieren a niños “aislados, encapsulados” en aulas “al margen de la dinámica y de la vida de los colegios”, ha dicho.
“No queremos aulas que sean cajones de sastre, porque eso sea más fácil para la Administración, sino que queremos aulas inclusivas, y que por ley se blinden los derechos de los trabajadores que trabajan con los niños con necesidades educativas especiales, y que se blinden las condiciones en el aula si hay un niño con necesidades educativas especiales”.
La “cuarta pata” de esta proposición de ley pasa por “blindar por ley la educación en el ámbito rural en Andalucía”, y la quinta “tiene que ver con la simplificación administrativa”, teniendo en cuenta que los docentes “están todos los días trasladándonos” a los políticos que pasan “más tiempo encerrados en los despachos haciendo papeles que en las aulas enseñando a los niños”, según ha continuado explicando la portavoz del Grupo Socialista.
María Márquez ha reivindicado al PSOE con “el partido de los maestros”, que “se ha nutrido del talento de los docentes”, y que defiende “como columna vertebral que la gente se desarrolle en la vida en función de su talento y del esfuerzo, no en función de la cuna ni de la cuenta corriente de su familia”.
“Y por eso nos parece estratégico y capital el registro de esta iniciativa hoy” en el Parlamento, según ha abundado la representante del PSOE-A, que ha concluido trasladando su “profundo agradecimiento” por hacerlo de la mano de “los representantes de la comunidad educativa de Andalucía”.
Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.