El Gobierno confirma su compromiso con el bicentenario de Goya y aprueba la creación de una Comisión Nacional
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la Recuperación de la Conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya en 2028. El anuncio se produce semanas después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acusara al Ejecutivo central de “falta de implicación” en la organización de la efeméride, mientras que desde el Ministerio de Cultura han asegurado a este medio que llevan meses trabajando en la celebración y en la coordinación institucional necesaria para este acontecimiento.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que “celebrar su bicentenario es una oportunidad para mirarnos en el espejo, entender de dónde venimos y decidir qué España queremos ser en el siglo XXI”. La Comisión contará con la participación de administraciones públicas nacionales e internacionales, así como de entidades públicas y privadas especializadas en la obra del pintor aragonés, y tendrá entre sus objetivos impulsar estudios académicos y divulgativos, así como difundir el legado de Goya con especial atención a las instituciones y entidades de Aragón.
El órgano estará presidido por el presidente del Gobierno y contará con vicepresidencias a cargo de los ministros de Cultura, Asuntos Exteriores y Política Territorial y Memoria Democrática. Participarán, además, varios ministerios y secretarías de Estado, junto a instituciones como el Museo del Prado, el Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La creación de esta Comisión ha sido una demanda reiterada del Gobierno de Aragón, encabezado por Jorge Azcón, quien desde junio de 2024 ha reclamado al Ejecutivo central su puesta en marcha. “Si Goya fuera catalán, no tengan la más mínima duda de que hoy el Gobierno de España nos estaría haciendo caso a Aragón”, señaló el presidente aragonés el pasado 13 de enero durante la visita a la exposición Goya, Cazador de Tendencias en Zaragoza.
Azcón denunció entonces “la falta de implicación” del Gobierno de España en la conmemoración y subrayó que la efeméride debería declararse acontecimiento de interés cultural para facilitar la colaboración de empresas privadas. Desde Aragón, además, se trabaja en la creación de un museo gráfico dedicado a Goya y en un proyecto de realidad inmersiva en la iglesia de San Juan de los Panetes, así como en programas que destaquen el pensamiento y la inspiración aragonesa del artista.
Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno aragonés, ha valorado que “el Ministerio se comprometió a poner en marcha la comisión del bicentenario, una comisión nacional que esperamos que potencie definitivamente la capitalidad aragonesa de Goya”.
El bicentenario de la muerte de Francisco de Goya se cumplirá en 2028, fecha que marcará 200 años desde su fallecimiento en Burdeos el 16 de abril de 1828. Nacido en Fuendetodos, Zaragoza, Goya es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más influyentes de la historia del arte.