Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Zaragoza asegura que se ha encontrado un agujero de 37 millones de euros en sentencias judiciales

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro (PP)

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

0

Parece algo cíclico. Una tradición cada vez que el Ayuntamiento de Zaragoza cambia de inquilinos. Hace cuatro años, el entonces alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común –ZeC–), se sentaban en la sala de prensa consistorial para anunciar que se habían encontrado en los cajones sentencias firmes por valor de 44,8 millones de euros. La escena se ha repetido este miércoles, pero con la ahora portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro (PP).

El nuevo equipo de gobierno también ha revisado esos cajones llenos y han encontrado sentencias judiciales firmes por valor de 36,8 millones de euros (30,1 de las sentencias y 6,6 de intereses de demora). Fruto, ha dicho, de la “mala gestión de 16 años de gobiernos de izquierdas, que han usado los tribunales para hacer política”.

Para hacer frente a esta situación, que la portavoz ha calificado de “grave y preocupante”, el Gobierno de la ciudad aprobará el próximo jueves la petición de un préstamo (por la cantidad total) al Fondo de Impulso Económico 2020 (FIE 2020), el cual depende del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo viernes 13 de septiembre.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha de recurrir a este fondo, ya lo hizo en 2015 (cuando se pidieron 45 millones y fueron concedidos), en 2016 (se pidieron 45 millones y no se concedieron) y 2017 (la solicitud fue de 33 millones y se concedieron 21,3).

Entre las sentencias que se adeudan, siempre según la información proporcionada por el PP, está una de más de 15 millones de euros de TUZSA (del ejercicio 2013), otra de 7,1 millones de FCC (correspondiente a 2015) y una de 3 millones de concesiones a barrios rurales, que viene también desde 2013.

Etiquetas
stats