Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El incendio de Añón de Moncayo ya se encuentra estabilizado

Un helicóptero participa en las laboras de extinción del incendio en Añón del Moncayo, Zaragoza, este domingo. EFE/ Toni Galán

ElDiarioAragón

0

El incendio de Añón de Moncayo ya se encuentra estabilizado, aunque “no controlado”, como ha explicado el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que ha añadido que se va a “mantener un despliegue muy importante durante todo el día de hoy para atender a cualquier nuevo foco”.

Por otra parte, se ha autorizado el regreso de los vecinos a los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente y Trasmoz. La afección del incendio es de unas 6.000 hectáreas.

Se mantiene un amplio dispositivo de más de 350 efectivos en previsión de posibles reproducciones. En estos momentos, la zona con mayor actividad es la zona de cabeza del incendio que se sitúa en la muela de Borja, “aunque no hay una masa forestal importante”, tal y como ha recordado Bayona. Mientras que se ha logrado mantener el perímetro en Añón de Moncayo y Ambel.

Las previsiones meteorológicas son favorables para la jornada de hoy en la que no se esperan fuertes rachas de viento como en las anteriores, por lo que “manteniendo todas las cautelas esperamos dar por estabilizado el incendio a lo largo del día de hoy”, ha manifestado Bayona.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha recordado que “todavía los municipios siguen desalojados”, pero, debido a la evolución favorable del incendio, “se va a valorar a lo largo del día el posible realojo de algunos municipios”. “Desde el CECOPI entendemos las ganas que tienen de los vecinos y vecinas de volver a sus casas, de ver cómo están sus municipios, sus viviendas, pero pedimos prudencia ya que ha sido un incendio muy importante que no está ni siquiera estabilizado y puede haber reproducciones en cualquier momento”, ha apuntado Sánchez. Cabe recordar que los vecinos evacuados están realojados en “Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuelo”

“Tenemos que asegurar que los suministros que se han perdido, tanto suministro eléctrico como suministro de agua de boca, se hayan restablecido para que los vecinos y vecinas puedan volver a sus municipios en las mejores condiciones”, ha añadido la directora general.

En cuanto a las afecciones, “ha habido alguna vivienda afectada, alguna nave, algún negocio, y se va se va a ir valorando poco a poco una vez que los vecinos vayan accediendo a los municipios”, ha señalado. “Desde luego se ha trabajado desde todos los operativos en la protección de todos los municipios para que no entrara dentro de los cascos urbanos”, ha comentado Sánchez.

San Martín de Moncayo, Lituénigo, Litago y Trasmoz ya han recuperado el suministro eléctrico, pero Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Borja y El Buste todavía no, aunque Endesa sigue trabajando para restablecerlo. También se está recuperando el servicio de telefonía móvil.

Por otra parte, ayer se reprodujo el incendio de Isábena, se contuvo en un perímetro de 40 o 50 hectáreas. “La previsión meteorológica es compleja para el día de hoy y vamos a trabajar para tratar de contenerlo lo máximo posible. Es una zona de complicado acceso. Durante el día nos preocupa que se pueda activar con más fuerza por vientos de sur-oeste”, ha explicado Bayona. Durante el día de hoy continuarán trabajando en la zona 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 3 cuadrillas helitransportadas, un director de Extinción, 3 APN y 1 GADEX del Gobierno de Aragón; así como una autobomba de la DPH, medios aéreos del Ministerio y efectivos de la Generalitat de Cataluña.

Respecto a las causas del incendio, se están investigando por el momento, aunque Bayona explica que parece ser único foco. En cuanto al realojo de los vecinos, se va a valorar a lo largo del día.

Etiquetas
stats