Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio obliga a evacuar varias localidades de la provincia de Zaragoza

Incendio forestal en Añón de Moncayo (Zaragoza).

ElDiarioAragón

1

Un incendio declarado este sábado en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar esta población, una urbanización cercana y las localidades de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo en un primer momento, así como su residencia de mayores, y El Buste, según ha informado el Gobierno de Aragón, que ha solicitado ayuda a la UME y a las comunidades vecinas para su extinción. Posteriormente se han unido las poblaciones de Ambel y Bulbuente. En suma, unos 1.500 vecinos. En los trabajos de extinción se encuentran tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer.

También participan dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, además de un helicóptero de coordinación, personal técnico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha activado para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en la extinción.

Ha llevado asimismo a cortar la carretera N-122, entre los kilómetros 70 y 75. El Gobierno de Aragón ha activado la situación operativa 2 nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) por el fuego de interfaz urbano-forestal declarado.

La situación operativa 2 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil; o bien ser necesario que, a solicitud de la Comunidad autónoma, sean incorporados medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Por su parte el nivel 2 se activa con incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección civil para la población y sus bienes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado en su cuenta de Twitter que sigue “con preocupación el incendio del #Moncayo, con pueblos ya desalojados y decisión de pasar a la fase 2” y ha agregado que se ha pedido ayuda a comunidades autónomas vecinas.

A las 19.00 horas se celebraba una reunión del Centro de Coordinación Operativa para analizar la situación del incendio, según ha informado el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Tarazona está adecuando el polideportivo municipal para albergar a los vecinos de las poblaciones desalojadas que puedan necesitar alojamiento.  

Etiquetas
stats