El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca (DPH) y los Ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan, Sahún y Chía firmarán un convenio para acondicionar la pista de 25 kilómetros que une los municipios de Plan y Chía, en el Pirineo oscense, como ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón.
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos y de una unión clave no solo para los valles de Chistau y de Benasque, sino para dos comarcas, las de Sobrarbe y Ribagorza. Esta es una de las actuaciones incluidas en el Plan Pirineos anunciado por Jorge Azcón.
En todo caso, la mejora de la pista entre Chía y Plan deberá ir acompañada de una actuación en los túneles en la A-2609 desde esta última localidad hasta la A-138, que generan multitud de problemas en el tráfico diario y sin los cuales el asfaltado ahora proyectado se quedará a mitad de camino.
El coste, eso sí, será sensiblemente mayor a lo anunciado hace un año, en julio de 2024, cuando ya se dio a conocer esta actuación. Entonces se valoró en 5 millones de euros y ahora esa cantidad asciende a 7,5 millones. Fuentes del Departamento de Fomento explican que la diferencia entre ambas cantidades radica en que el proyecto original “no contemplaba ni el asfaltado ni una serie de biondas de protección lateral que ahora sí se incluyen”.
Gracias a este acuerdo se actuará sobre el drenaje superficial, se suavizarán algunas curvas del trazado y se dotará a la pista de un firme del que ahora carece, consistente en una capa de zahorra artificial y otra de aglomerado. Además, se mejorarán la señalización, el balizamiento y los elementos de contención.
Con el acondicionamiento de estos 25 kilómetros, que va a suponer una inversión de 7,5 millones de euros cofinanciados por ambas instituciones −4,2 millones por parte del Gobierno de Aragón y 3,3 millones por parte de DPH− se va a reducir a la mitad el tiempo que los vecinos de Chía y Plan invierten para desplazarse de un lugar a otro, consiguiendo una reducción de 45 minutos, lo que va a suponer un avance significativo en las comunicaciones entre los valles de Plan y Benasque, atendiendo así a una reivindicación histórica y acabando con 50 años de inacción política.
La aportación del Gobierno de Aragón se repartirá a lo largo de tres ejercicios: 2025 −1,1 millones− 2026 −1,35 millones− y 2027 −1,75 millones− y se materializará mediante el otorgamiento a la DPH de una subvención por dicho importe, siendo la institución provincial la que se ocupará de la redacción y licitación de los proyectos correspondientes.
Ayudas a la Dputación de Teruel
Además, el Ejecutivo aragonés concederá una subvención de 2 millones de euros a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023 dirigida a la mejora de dos carreteras de la red provincial.
Esta cuantía se destinará al acondicionamiento de la carretera TE-V-6014 desde la N-234 a Valacloche por Villaspesa y Cubla, así como al refuerzo de firme y renovación de obras de drenaje en la travesía de Visiedo.
Se da cumplimiento así al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel que favorezcan la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.