Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Zaragoza permite a Instalaza levantar 155 pisos a cambio de sacar su planta del centro de la ciudad

Entrada a la fábrica de Instalaza en Zaragoza, en pleno centro de la ciudad.

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Zaragoza y la empresa Instalaza han llegado a un acuerdo para sacar del centro de la ciudad las instalaciones de la firma armamentística. A cambio de recalificar el suelo para levantar 155 pisos –la mitad más de lo previsto en el planeamiento– , Instalaza se trasladará a una nueva planta en el polvorín de Cadrete y aportará casi un millón de euros, más dos locales de 900 metros cuadrados en total.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, desde el Ayuntamiento. En concreto, el próximo Consejo de Gerencia propondrá someter a información pública el convenio de planeamiento del Área E-7, lo que supondrá el primer paso para poner final a una cicatriz urbana que lleva más de 20 años esperando una solución y que pasa por la salida del entorno urbano de la actividad industrial para dar cabida a un desarrollo residencial. “El compromiso de la empresa es el traslado de las instalaciones fuera del casco urbano consolidado y mantener los puestos de trabajo a cambio de un planeamiento que permitirá elevar la edificación y densidad de los suelos para vivienda”, ha resumido Serrano.

El plano donde se va a desarrollar la iniciativa urbanística, en la planta de Instalaza en Zaragoza.

El área afectada se enmarca entre el paseo de Echegaray y Caballero, el conjunto Aloy Sala y la calle Monreal. En 2010 –con el socialista Belloch como alcalde– hubo ya un intento de convenio urbanístico que no llegó a prosperar, que planteaba 170 viviendas. En 2012 y 2013 se negoció en la misma línea, pero tampoco fructificó. “Es un hecho indudable que esta cicatriz urbana debe solventarse y que carece de cualquier criterio mantener la actividad industrial en una zona consolidada de la ciudad y con fachada a una zona renovada como es toda la ribera del Ebro”, ha expresado Serrano.

Tras meses de gestiones y conversaciones entre la compañía y los funcionarios municipales, la propuesta provisional plantea que el área que ocupa Instalaza pase a ser una zona G de suelo urbano no consolidado y que se mejoren sus condiciones de aprovechamiento y densidad, de tal modo que el actual número de viviendas permitidas, que estaba en 90, pasará a ser de 155 viviendas, 31 de los cuales serán de protección pública y de cesión al Ayuntamiento.

Zonas verdes existentes

La modificación se considera de menor entidad, ya que se trata de un área donde las zonas verdes –está muy próxima al parque Bruil y al corredor del Ebro– y los espacios libres circundantes cumplen con exceso cualquier exigencia legal y de planeamiento. No obstante, las cesiones de suelo propuestas pasan del 50% actual –5.342,5 m²– al 57,48% del ámbito –6.140,90 m²–. Sin embargo, para compensar la propuesta dotacional, que se queda corta –2.321,60 m²–, Instalaza aportará al municipio un local edificado de 900 m², repartido en dos plantas bajas de 450 m² cada una, cederá el 20% de vivienda protegida y aportará unos 987.000 euros, según ha trasladado el equipo de gobierno del PP en una nota.

Por otro lado, se propone favorecer el traslado de la actividad industrial de Instalaza desde el corazón del Casco Histórico, en el barrio de Tenerías, a terrenos próximos al antiguo polvorín de Cadrete, lo que requiere un cambio de calificación de suelo no urbanizable.

Para Serrano, “esta operación urbanística consigue desatascar un problema histórico generado hace más de 20 años pero, sobre todo, solventamos una vez más una reivindicación vecinal, que pedía el traslado del entorno industrial”. A su vez, la actuación favorecerá la “regeneración urbana”, al conseguir que “Aloy Sala deja de ser un conjunto urbano cerrado frente a una instalación industrial”, con acceso directo “a la zona verde y al corredor del Ebro”.

Etiquetas
stats