La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

El Gobierno del PP en Zaragoza prevé gastar más en 2026 en luces decorativas que en sinhogarismo

El proyecto de Presupuesto municipal de Zaragoza para 2026 vuelve a poner sobre la mesa las prioridades políticas del Gobierno del PP en la ciudad. Las cuentas de los últimos ejercicios evidencian que el gasto en partidas relacionadas con luces decorativas se disparan hasta superar incluso lo que los populares destinan a sinhogarismo. En plena crisis social, este gasto experimenta un fuerte aumento pero no alcanza al desembolso en eventos luminosos. Como muestra, solo en la ornamentación navideña la corporación se habrá gastado más de cuatro millones de euros en tres años.

De aprobarse el presupuesto, pendiente de Vox, entre 2024 y 2026 el Ayuntamiento habrá destinado en concreto 4,1 millones de euros a la iluminación y decoración por Navidad, una cifra que contrasta con la evolución de otras políticas sociales y urbanas en una ciudad con crecientes problemas de exclusión residencial.

El presupuesto para ornamentación navideña ha experimentado una subida constante desde 2024. Ese año, el gasto fue de 750.000 euros. En 2025 se duplicó hasta alcanzar 1,5 millones, y en el proyecto de cuentas para 2026 asciende a 1,85 millones de euros. Esto supone 300.000 euros más que el año pasado y 1,1 millones más que en 2024, consolidando una de las mayores partidas de gasto discrecional del presupuesto municipal.

Además, la partida para el Zaragoza Luce –presentado este martes– pasa de 485.000 euros a 640.000 en las cuentas de este año, lo que lleva la suma a los 2,5 millones de euros. Y a esta cifra hay que añadir otras partidas vinculadas a eventos y decoración urbana, como los 130.000 euros destinados en 2026 a Zaragoza Florece, frente a los 100.000 del año anterior.

Sinhogarismo: sube, pero menos

El contraste más polémico aparece al comparar este incremento con el destinado a las políticas de atención a las personas sin hogar. Según los datos del Consistorio, el gasto total en 2024 fue de aproximadamente 818.000 euros, incluyendo urgencias sociales, alojamientos del Plan Primera Oportunidad y convenios con entidades como la Hermandad del Refugio, Fundación San Blas, Cáritas, Banco de Alimentos, Asociación Agustina de Aragón, Parroquia del Carmen y San Vicente de Paúl.

En 2025, el total destinado a este ámbito aumentó a 1.361.000 euros, sumando alojamientos de urgencia, contratos de servicios y convenios ampliados con otras entidades sociales. Para 2026, el gasto previsto asciende a 2.284.000 euros. Destaca la partida de 1.030.151 euros para los servicios del Albergue Municipal, el mayor incremento dentro de esta área, además de otros 125.000 euros para equipamiento y convenios nuevos o reforzados con organizaciones como Refugio, San Blas, SERCADE, Caritas, GAMBARU y Fundación San Ezequiel Moreno.

Aunque estas cifras muestran un crecimiento sostenido, el ritmo de incremento es inferior al de la partida de luces de Navidad, que solo en 2026 reserva 1,85 millones de euros, casi igualando todo el gasto destinado a sinhogarismo en la ciudad.

Más recursos sociales, según el Ayuntamiento

A pesar de este crecimiento a menor ritmo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten que el proyecto de Presupuesto para 2026 refuerza de forma clara las políticas sociales, especialmente las dirigidas a las personas mayores y al sinhogarismo.

De hecho, según los datos facilitados por el propio Consistorio, el aumento del presupuesto del Área de Políticas Sociales se dirige, en buena medida, a la mejora de estos servicios, considerados de gran relevancia social por su vinculación tanto a la crisis migratoria como al aumento del precio de la vivienda.

En este sentido, una vez concluida la reforma integral del Albergue Municipal, en la que el Ayuntamiento ha invertido 4 millones de euros, el proyecto de Presupuesto para 2026 ha duplicado la partida destinada a los servicios de este centro de acogida e inserción de personas sin hogar, que pasa de 519.545 euros a 1.030.151 euros. A esta cantidad se suman otros 125.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de las instalaciones.

Asimismo, el Consistorio ha anunciado un refuerzo de la colaboración con entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la formación y la integración de personas sin hogar. Para ello, se pretenden crear nuevos convenios con la Fundación Dolores Sopeña (25.000 euros), Sercade (30.000 euros), Gambaru (30.000 euros) y la Fundación San Ezequiel Moreno (20.000 euros), así como incrementar los ya existentes con la Hermandad del Refugio, la Fundación San Blas, Cáritas, la Parroquia del Carmen, Ozanam y el Centro de Solidaridad.

Prioridades políticas bajo el foco

Desde el Gobierno municipal defienden que las partidas sociales han crecido de forma significativa y que el aumento porcentual es elevado. Sin embargo, la comparación directa entre ejercicios revela qué políticas reciben un mayor impulso presupuestario en términos absolutos.

Mientras la ornamentación navideña se consolida entre las propuestas de este mandato, la inversión en atención a las personas sin hogar avanza de forma más contenida y el mantenimiento urbano básico pierde peso año tras año.