La manifestación unitaria por Gaza desborda Zaragoza con miles de personas: “Es urgente parar este genocidio”

“Ver tu ciudad destruida, en ruinas, es desolador. Es tener a una familia ahí y no saber cómo están”. Linda Subuh, miembro de la Casa Palestina de Aragón de 20 años que visitó recientemente Yenín, ha sido la encargada de leer el manifiesto en la multitudinaria manifestación que ha colapsado este viernes el centro de Zaragoza. Miles de personas han llenado el paseo de la Independencia y parte de Sagasta para protestar contra el “genocidio” de Israel en Gaza y Cisjordania.

La marcha ha reunido a entidades sociales y sindicales y a partidos, pero sobre todo a congregado a un gran número de aragoneses y zaragozanos convocados por varias asociaciones. Entre cánticos como 'Los niños de Gaza no son amenaza', “No es una guerra, es un genocidio”, 'Boicot, boicot, boicot a Israel', 'Que viva la lucha del pueblo palestino' o 'Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel', muchos de los manifestantes, que han seguido llegando incluso iniciada la marcha, han portado la tradicional kufiya o pañuelo palestino o la bandera de este país, en un momento en el que esta causa está protagonizando la Asamblea General de la ONU y en el que varios países como el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia o Portugal acaban de reconocer el Estado de Palestina.

“Miles de vidas segadas, familias desplazadas y comunidades enteras arrasadas constituyen una realidad que no podemos ni debemos normalizar. Esta ofensiva criminal nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, a no ceder un solo espacio al silencio ni a la indiferencia, y a fortalecer la solidaridad activa frente a quienes pretenden borrar a un pueblo entero de la faz de la tierra”, ha expresado Subuh en el manifiesto, al final de la marcha. Ahí, una actuación de la Red Rebel Brigade ha servido como colofón a una manifestación multitudinaria.

La joven Subuh, estudiante de tercero de Derecho, ha hecho alusión en su intervención a las palabras de Jorge Azcón en el debate sobre el estado de la nación: “Las movilizaciones en Aragón han dado fruto: por primera vez, el presidente autonómico reconoció públicamente que lo que ocurre en Gaza es 'absolutamente indefendible'. Es un gesto importante aunque insuficiente, pero demuestra algo importante: la voz de la ciudadanía organizada tiene fuerza para mover lo que parecía inamovible”.

“Hoy estamos aquí para denunciar el genocidio que está sufriendo nuestro pueblo desde hace dos años”, ha subrayado por su parte el portavoz de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, quien ha denunciado también la “complicidad” de Estados Unidos en el “sufrimiento” de los palestinos y por su revocación del visado al líder de la Autoridad Nacional Palestina para viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde tuvo que intervenir por videoconferencia.

Sin embargo, ha resaltado que, a pesar de ello, “miles y miles de personas” se están echando ahora a las calles de neoyorquinas en dirección a la sede de Naciones Unidas y buena parte de los representantes nacionales han abandonado entre abucheos el plenario durante la intervención del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu.

“Quienes siguen negando el genocidio, hoy más que nunca se quedan solos. Hoy tenían una gran oportunidad de oro porque no era más fácil que nunca alinearse en el lado correcto de la historia y hay algunos que se niegan y siguen defendiendo los terribles ataques israelíes a la población civil palestina”, ha expresado.

“Zaragoza no es indiferente”

Abiat ha añadido que la cantidad de gente que se está sumando a las movilizaciones, más concurridas en los últimos días, reafirma su valoración de la sociedad zaragozana y aragonesa, que demuestra que es “sensible al dolor ajeno”. “Zaragoza no es indiferente ante lo que está pasando y no exigimos nada más”, ha concluido Abiat. La Casa Palestina de Aragón recibirá el próximo 4 de octubre, con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar, el título de Hija Predilecta de la ciudad.

En cuanto a representantes de partidos políticos, han acudido a la marcha la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Manuela Berges, junto a los diputados provinciales Eduardo Arilla y Abraham Martínez. También han participado el diputado de CHA en el Congreso, Jorge Pueyo; el coordinador de IU Aragón y parlamentario autonómico, Álvaro Sanz; los dos ediles de ZeC, Elena Tomás y Suso Domínguez, entre otros. También el secretario de Organización de Podemos, Ricard Mitjana.

En declaraciones a los medios de comunicación, la número tres de los socialistas aragoneses ha apuntado que el partido “está aquí para mostrar todo su apoyo y su solidaridad con el pueblo de Palestina y con la gente de Gaza” ante una situación que es “insoportable”. “Estamos hablando de una masacre total”, ha insistido la también diputada provincial y alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), quien ha mostrado su alegría por el respaldo que están logrando posiciones “punteras” para “parar el genocidio que se está produciendo ahora mismo con el pueblo de Gaza”.

Unas posiciones “punteras”, ha continuado, que “el primero” en adoptarlas fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Estamos muy contentos y agradecemos que hayan ido sumando distintos países a esta posición”, ha agregado.

Las 30 organizaciones convocantes de la manifestación son Asociación Defensa de la Salud Pública de Aragón, Amalgama, Asamblea por la Paz y contra las Guerras, Asamblea 8M, Ateneo Republicano de Zaragoza, Casa Palestina, Comisiones Obreras, Chunta Aragonesista, Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas, Comité Solidaridad Internacionalista, Colectivo Unitario de Trabajadores, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Federación Aragonesa de Solidaridad, Hermandad Obrera de Acción Católica, Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón, IU, Movimiento Hacia Un Estado Laico, OSTA, PDMA, Partido Comunista de España en Aragón, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Podemos, PSOE, REAS Aragón, Sindicato Obrero Aragonés, Sumar Aragón, Unión General de Trabajadores, WILPF y Zaragoza en Común.