Afectados por covid persistente critican que la coalición PP-Vox en Aragón les dé la espalda al frenar su atención continuada

ElDiarioAragón

14 de septiembre de 2026 12:14 h

0

La Asociación Long COVID Aragón ha criticado este lunes que los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox votaran en contra de la proposición no de ley (PNL) ciudadana registrada por la asociación, durante el primer pleno de las Cortes de Aragón de la legislatura, celebrado el pasado jueves. La iniciativa tenía como objetivo reforzar la atención sanitaria, la investigación y la coordinación institucional en materia de covid persistente. El PSOE, CHA, IU y Aragón Existe dieron su apoyo a la medida, que decayó por falta de respaldo.

La propuesta reclamaba medidas concretas para garantizar una atención continuada, multidisciplinar y adecuada a las personas afectadas por una enfermedad crónica, multisistémica y potencialmente incapacitante, como la creación de un grupo de trabajo sobre cronicidad y covid persistente, un informe público sobre el funcionamiento de la consulta monográfica, la cobertura urgente de la plaza de medicina interna, la ampliación de la atención a especialidades como neurología y cardiología, partidas específicas para investigación, formación continuada para profesionales sanitarios y capacitación sobre covid persistente en el ámbito judicial. Unas medidas que, según recuerda la asociación, están en buena parte contempladas en el reconocimiento de la covid persistente como enfermedad crónica prioritaria y en el Plan Estratégico de Cronicidad 2025-2028.

Durante el debate, “el Partido Popular pretendió enmendar íntegramente la PNL ciudadana y sustituirla por un único párrafo, sin compromisos presupuestarios concretos para garantizar el futuro de la consulta monográfica”, ha lamentado este lunes la entidad en un comunicado.

La propuesta se consideró “inaceptable e insuficiente” al “no garantizar la continuidad de la consulta, la cobertura de la plaza médica, la atención multidisciplinar, la financiación de la investigación ni mecanismos de transparencia y seguimiento”, o al sustituir las demandas concretas de las personas afectadas por un párrafo genérico que “suponía vaciar de contenido la iniciativa ciudadana y despreciar años de trabajo de los pacientes y sus familias”, ha incidido. El PP también rechazó la negociación de varios puntos ya respaldados en anteriores PNL, que incluían la exclusión de la formación en covid persistente para el personal funcionario del ámbito de la Justicia, a la que se oponía frontalmente, lo que evidencia, a juicio de la asociación, “su falta de voluntad para alcanzar siquiera un acuerdo de mínimos sobre medidas previamente avaladas por las Cortes”.

La asociación recuerda que las iniciativas ciudadanas relacionadas con la salud deben abordarse desde la responsabilidad y el consenso transversal. “La PNL no respondía a intereses partidistas ni pretendía convertirse en un instrumento de confrontación política, sino atender las necesidades concretas de las personas con covid persistente”, han criticado desde Long COVID Aragón.

Vox se situó del lado de su socio de Gobierno y defendió que la continuidad de la consulta debería valorarse atendiendo a su “prioridad nacional”. La asociación queda pendiente de que se aclare este criterio con más detalles.

Casi un año de espera y una consulta sin continuidad

Tras la votación, y ante el manifiesto descontento de los miembros de la asociación, se anunció que el consejero de Sanidad recibirá próximamente a la entidad, tras casi un año de espera. “Long COVID Aragón desea que la reunión no sea una formalidad, sino el inicio de una respuesta sólida, verificable y con plazos concretos”, señala la orbanización.

La asociación recuerda que la médica internista de la consulta dejó su puesto en marzo de 2026 por falta de estabilidad manifiesta. Meses después fue sustituida por un médico residente, que también dejó la consulta a finales de julio. Desde entonces, la plaza no ha sido cubierta y la consulta permanece sin una figura médica internista estable.

Esta sucesión de soluciones temporales confirma la falta de continuidad y de apuesta institucional por la salud de las personas con covid persistente, apuntan desde la asociacion. Long COVID Aragón reclama al Gobierno de Aragón que dote de presupuesto a la consulta y garantice una estructura estable, multidisciplinar y accesible para toda la Comunidad Autónoma. “Una consulta de referencia no puede depender de sustituciones provisionales ni de decisiones presupuestarias coyunturales”, destacan.

“Pedimos a las instituciones que no abandonen a los afectados de la pandemia ni a sus familias. El COVID-19 mató a millones de personas y dejó enfermos y discapacitados a otros tantos. No puede ser ignorado como si no hubiera ocurrido, ni pueden borrarse quienes siguen sufriendo sus consecuencias. Necesitamos atención médica especializada adaptada a esta nueva enfermedad”, constatan en la mencionada nota.

Long COVID Aragón ha querido asimismo “agradecer” a los grupos PSOE, CHA, IU y Aragón Existe su voto favorable y su apoyo a las personas con covid persistente y a la sanidad pública, a la vez que reclama al Gobierno de Aragón presupuesto y continuidad para la consulta monográfica.