La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Cinco nuevos vecinos en Perales del Alfambra (Teruel) al adaptar un antiguo hostal en una vivienda para un familia

ElDiarioAragón / Europa Press

14 de diciembre de 2025 21:16 h

0

Perales del Alfambra ha sumado cinco nuevos vecinos –una familia con tres niños– gracias a la rehabilitación integral de una vivienda municipal ubicada en el antiguo hostal-restaurante de la carretera de Visiedo. La intervención, financiada con ayudas de la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Cohesión Territorial 2024-2025, ha supuesto una inversión cercana a 50.000 euros y permite ofrecer un nuevo hogar digno, eficiente y adecuado para la incorporación de nuevos pobladores.

El proyecto, ha supuesto la transformación completa de la vivienda de la segunda planta del edificio municipal. La obra ha consistido en una reforma integral en la que se han ejecutado actuaciones como demoliciones y renovación de tabiques, instalación eléctrica y fontanería; aislamientos térmicos y trasdosados de yeso laminado, mejorando el confort y la eficiencia energética; nuevos pavimentos y alicatados; carpintería exterior de PVC con doble acristalamiento y renovación integral de cocina y baños, con mobiliario nuevo, sanitarios, griferías y platos de ducha.

La intervención ha permitido que una estancia antigua y obsoleta, procedente de un edificio cuyo uso fue hostal-restaurante y en muy mal estado, pase a ser un piso moderno, confortable, accesible y energéticamente eficiente.

La vivienda rehabilitada la ocupa una familia que se ha instalado en Perales del Alfambra hace un tiempo con un claro proyecto de vida en el municipio. Tienen tres niños escolarizados en los centros educativos públicos, el colegio situado a apenas dos minutos de su nuevo hogar, y ambos progenitores ya trabajan en el pueblo: El padre ha realizado trabajos para el Ayuntamiento a través del plan de empleo de la diputación y la madre forma parte del taller de empleo que desarrolla actualmente su actividad en el municipio.

“La llegada de esta familia demuestra que cuando ofrecemos vivienda digna y accesible junto con empleo y servicios, el medio rural es capaz de atraer nuevos pobladores con ganas de trabajar y contribuir al desarrollo del pueblo”, ha destacado el alcalde Pedro Polo.

“Estamos muy satisfechos porque estamos logrando traer a Perales muchas subvenciones para rehabilitar viviendas y crear otros servicios. La vivienda es nuestra principal preocupación: necesitamos tener espacios para toda la gente que quiere venir a vivir aquí”, ha manifestado el alcalde. “Además estamos ofreciendo parcelas a muy bajo coste para quien pueda o quiera construirse su propia casa”.

Polo ha trasladado que “con esta ayuda superamos el medio millón de euros captados para transformar el antiguo hostal en un edificio que en ofrece supermercado y muy pronto biblioteca, sala multiusos, co-working y seis viviendas municipales. Solo el supermercado se pagó sin subvención porque cuando empezó la legislatura era una urgencia y una prioridad, era esencial que los vecinos, especialmente los mayores pudieran tener este servicio; el resto ha sido posible gracias a que hemos sabido atraer fondos, y en eso seguiremos, la última ha sido una subvención de 252.000 euros para construir 4 pisos en este mismos edificio”.

La familia que se ha instalado en el pueblo se ha mostrado muy ilusionada. “Nos sentimos muy a gusto; estamos muy contentos. Aquí tenemos tranquilidad, trabajo y todos los servicios a mano. Los niños se han adaptado muy bien al colegio y al entorno, y para nosotros es una oportunidad de empezar una nueva etapa con estabilidad, nos sentimos útiles y queremos contribuir al progreso del pueblo”, ha comentado el Bruno Teixeira, el padre.

El Ayuntamiento ha destacado que esta rehabilitación resume bien el objetivo: atraer familias reales, con niños y con trabajo, que se integran y fortalecen el futuro del pueblo.