Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón implantará un “Erasmus rural” como herramienta contra la despoblación

Jóvenes estudiantes hacen sus prácticas en pueblos de la provincia de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

1

El denominado “Erasmus rural”, la realización de prácticas de estudiantes universitarios en localidades del Aragón despoblado, tendrá carácter autonómico. Así lo anunció Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, en la Conferencia de Política Universitaria celebrada este lunes en el Ministerio de Universidades. De esta manera, la experiencia piloto realizada por la Diputación de Zaragoza escalará a todo el territorio.

La consejera se mostró satisfecha por el encuentro con el ministro Manuel Castells, porque “Aragón encaja a la perfección con esa agenda prioritaria en cuestiones de la despoblación”. En ese sentido, Díaz trasladó en la reunión la intención del Ejecutivo aragonés de abanderar la iniciativa del “Erasmus rural”: “Se ha realizado un primer proyecto piloto en la provincia de Zaragoza y queremos trasladarlo a la comunidad autónoma, demostrando que se puede estudiar en el medio rural, hacer prácticas asociadas a nuestros pueblos y que podría encajar a la perfección con lo que el Ministerio propone”, destacó.

Iniciativa de la Diputación de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, puso en marcha en 2018 el programa 'Desafío' para jóvenes estudiantes, con el objetivo de que completaran su formación en municipios de menos de 3.000 habitantes situados en comarcas especialmente azotadas por la despoblación.

Tras el éxito de la primera prueba piloto, en 2019 la institución provincial lanzó una segunda edición con un presupuesto de 30.000 euros. Alumnos de Periodismo, Trabajo Social, Arquitectura, Historia del Arte, Terapia Ocupacional, Economía o Derecho, entre otros, hicieron a través de este programa sus prácticas en empresas privadas del sector industrial, instituciones públicas, fundaciones, oenegés o asociaciones culturales vinculadas al territorio.

Etiquetas
stats