La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La hostelería pierde en la provincia de Teruel 108 millones de euros y la mitad de los empleos

Diego Saz

Teruel —

0

La pandemia de la Covi-19 ha arrasado el sector turístico. En la provincia de Teruel, la hostelería ha perdido cerca de la mitad de los empleos y ha dejado de facturar 108 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020, lo que supone una caída del 47% de promedio. Igualmente, ha dejado de ingresar 3,5 millones de euros de beneficio, que se traduce en un 46% menos, y 45 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), con un descenso del 47,29%.

Así lo refleja el estudio ‘Hostelería en Aragón y Covid-19: Impactos económicos y medidas para su recuperación’, que ha realizado la empresa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza Economic Strategies and Initiatives, para el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, con el objetivo de cuantificar la caída de la actividad económica, a partir de la pérdida de empleo.

Según los datos de esta investigación, la Comunidad de Teruel ha sido la comarca de la provincia que más facturación ha perdido, con 33,6 millones de euros, seguida del Bajo Aragón, con 17,7 millones, y de Gúdar-Javalambre, con 17,7 millones menos. Sin embargo, las más perjudicadas porcentualmente en términos relativos, entre marzo y diciembre de 2020, son Cuencas Mineras (-53%), Jiloca (-52%), Comunidad de Teruel (-49%) y Gúdar‐Javalambre (-48%), mientras que la menos perjudicada Sierra de Albarracín (-38%), aunque sus datos siguen siendo negativos.

En el conjunto de la provincia, la hostelería ha dejado de facturar entre marzo y diciembre de 2020 un 47,15%, con respecto a lo que jabría sido un año normal, que se traduce en 107.844 millones de euros menos. De este total, 29.594 millones corresponde a alojamientos, con un 50,04% menos, y 78.250 a comidas y bebidas, un 46,14% inferior. El estudio prevé que se puedan mantener los dos primeros trimestres de 2021 y calcula que la compensación por la pérdida de beneficios debería de ser de 3,5 millones de euros y de 9 millones por costes fijos abonados sin ingresos.

El director de la investigación, Marcos Sanso, ha explicado durante la presentación vía telemática que, en la provincia de Teruel, el trimestre que presentó la mayor caída de empleo fue el segundo (entre abril y junio) con la pérdida de 2.931 trabajadores (-64,76%) respecto a 2019, mientras que el tercero (entre julio y septiembre) fue el que registró los datos menos negativos, con 1.236 empleados menos, en comparación a 2019 (-27,76%). De esta manera, la caída promedio de empelo es de un 47,15%.

Conjunto de Aragón

En el conjunto de Aragón, la hostelería ha dejado de facturar 1.100 millones de euros, un 50%, así como 60 millones de beneficio, un 55%, y 500 millones de Valor Añadido Bruto (VAB), un 51%. La consecuencia más directa de estas cifras, según el estudio, es la asfixia económica del sector, quebranto patrimonial a las empresas y abandono de la actividad, por lo que reivindica una compensación por pérdida de beneficios y por costes fijos abonados sin ingresos en 60 y 100 millones de euros respectivamente.

Respecto al promedio de empleo perdido entre marzo y diciembre de 2020 se redujo un 48,9%, que significa 18.311 personas de media en el conjunto de la Comunidad. Porcentualmente, donde más ha caído la empleabilidad ha sido en la provincia de Huesca, por la influencia de las comarcas del Pirineo, seguida de Teruel y Zaragoza. El pico fue durante el segundo trimestre (entre abril y junio), siendo en ese momento la provincia oscense la más afectada con una pérdida del 76,43%, 7.103 empleados.

Así, las caídas están repartidas de forma asimétrica trimestral, geográfica y sectorialmente. Por comarcas las más perjudicadas en conjunto en términos relativos son las cuatro pirenaicas, Somontano y Cinca Medio y las menos perjudicadas La Litera, Valdejalón y Sierra de Albarracín, según recoge el estudio, aunque precisando en su cuerpo que siempre en datos calificados de catastróficos. La previsión, además, es que en 2021 se puede mantener en el 50% en los dos primeros trimestres.