eldiario.es

9

Diego Saz

Teruel, 1994. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla la Mancha, en el Campus de Cuenca. Cursó un año de sus estudios en la Universidad Nacional y Kapodistríaka de Atenas. Sus primeros pasos como periodista se desarrollaron en el rotativo local Diario de Teruel. Posteriormente, trabajó para la agencia regional Aragón Press, cubriendo la información de la provincia de Teruel. En la actualidad, como freelance, colabora con la Agencia Efe, Diario de Teruel y eldiario.es, entre otros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 163

'La Tierra baja en llamas': un relato de la revuelta anarquista de los pueblos de Teruel contra la República

Corría el otoño de 1933, el gobierno de Azaña acababa de caer y España celebraba unas elecciones en las que por primera vez podían votar las mujeres. El centro-derecha del Partido Republicano Radical (PRR) y la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) se alzaron con la victoria a pesar de la campaña a favor de la abstención impulsada por la CNT. Pero en los pueblos y ciudades iba calando el mensaje de los anarquistas.

Su objetivo era instaurar el Comunismo Libertario, una teoría anarquista en contra del Estado, del capitalismo, del trabajo asalariado y de la propiedad privada. Y aún sin haberse constituido el nuevo gobierno, el Pleno Nacional de la CNT decidió el 26 de noviembre en Zaragoza poner en marcha una sublevación armada que comenzaría el 8 de diciembre. Esta llegó también a las comarcas del Bajo Aragón y de Matarraña, donde pronto varios de sus pueblos fueron controlados por los anarquistas.

Seguir leyendo »

El as bajo la manga de la España despoblada: Teruel, la provincia con más pueblos bonitos

Teruel se sitúa como la provincia que más localidades incluye la asociación de Los pueblos más bonitos de España, con siete en total, tras pasar cada uno de ellos un riguroso examen por una comisión de calidad.

Le siguen de cerca Salamanca y Cantabria, con seis cada una de ellas, y Segovia y Cádiz, que han logrado conseguir el distintivo para cinco. Se trata de una distinción destinada a municipios con menos de 15.000 habitantes, con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, y valoran aspectos como la limpieza, la conservación de las fachadas o el cuidado de las zonas verdes.

Seguir leyendo »

Vox pincha en Teruel: Ortega Smith no logra reunir ni siquiera a un centenar de personas

Aunque los termómetros marcaban siete grados bajo cero a las nueve de la mañana en Teruel, cuando Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha llegado a las doce a la plaza del Ayuntamiento, la temperatura había ascendido hasta los cinco grados. A pesar de la buena mañana, ni siquiera un centenar de personas esperaba al político en la concentración "España Existe", que Vox ha convocado frente frente al Ayuntamiento.

Después de sonar las campanas de las doce de la Catedral de Santa María de Mediavilla, Ortega Smith ha comenzado sus declaraciones a los medios de comunicación. “Los más importante hoy es decir que España suma, que España existe y que Teruel existe porque existe España”, ha indicado.

Seguir leyendo »

La matanza: una fiesta tradicional en torno al cerdo cuya memoria se desvanece

Bajo la denominación de matacerdo o matapuerco, la matanza ha sido siempre sinónimo de una jornada festiva y familiar en Teruel y en otros muchos puntos de España. El paso del tiempo y las nuevas regulaciones han matizado parte de esta actividad que tradicionalmente se realizaba en el mismo domicilio, aunque todavía hay quienes recuerdan esas reuniones con nostalgia y cariño. María Asensio tiene 90 años y hace ya varios años que dejó la capoladora -la máquina a manivela que trituraba la carne para hacer embutido- aparcada en la estantería.

Recuerda a la perfección cómo era el proceso desde el detalle más mínimo, como que días antes de realizar la matanza iba a recoger aliagas al monte que servirían después para socarrar los pelos del animal. En la jornada del matacerdo la primera labor que realizaba Asensio a primera hora de la mañana era encender un fuego bajo para poner a calentar un caldero de agua. Y después, comenzaban a llegar los familiares y el matarife. Todos se reunían en una misma sala.

Seguir leyendo »

Teruel resiste pese a que la presión llegó hasta los restaurantes: "Si vota sí a Sánchez, anulo la reserva"

Presión hasta el último segundo. Hoteles y restaurantes de la provincia de Teruel han denunciado en las últimas horas llamadas telefónicas que pedían el voto negativo por parte del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, al candidato socialista Pedro Sánchez. Según han asegurado los gerentes y trabajadores de varios establecimientos, las llamadas eran en muchas ocasiones anónimas.

"Cómo os atrevéis los turolenses a permitir que Teruel Existe apoye un pacto de gobierno que va a destruir España", decía una mujer al metre de uno de los restaurantes más cotizados de la capital turolense. Este reconocía que compañeros de profesión en otros locales habían recibido la misma llamada.

Seguir leyendo »

Las presiones a Tomás Guitarte para cambiar su voto en la investidura: "Estamos machacando al de Teruel Existe"

"Ana Oramas fue la primera, ahora estamos machacando al de Teruel Existe". Este es el mensaje que en las últimas horas circula por redes sociales y grupos de mensajería acompañado de los correos electrónicos de la agrupación de electores y de su diputado, Tomás Guitarte, para intentar cambiar el sentido de su voto y darle un ‘no’ a Sánchez. El creador del mensaje invita a tener "prudencia y respeto" a quienes se sumen a esta actuación, pero insiste en "machacarles" a correos "por el futuro de España" e incluso adjunta un ejemplo "para ayudar". Desde la coordinadora ciudadana aseguran que el acoso al que están siendo sometidos en estas horas está "perfectamente organizado".

El remitente del texto del mensaje viral asegura ser el presidente de Cataluña Suma por España y vicepresidente del Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans, y dice tener "profundos vínculos" con la provincia de Teruel, así como "familia y propiedades" en el Maestrazgo y Bajo Aragón. No es el único acto incitado desde las redes sociales. El líder de Vox, Santiago Abascal, alentaba en Twitter a los turolenses a acampar en la plaza del Ayuntamiento "hasta que el señor Guitarte renuncie a traicionar a todos los españoles". Varios usuarios, sin embargo, le retaban a él a pasar una noche en las frías calles de la ciudad.

Seguir leyendo »

El comercio local de Teruel lucha contra el 'efecto Amazon' para mantener las puertas abiertas

Lo que hace una década era una de las zonas comerciales más importantes de Teruel, la Ronda de Ambeles, se ha convertido ahora en un espacio de negocios en venta o alquiler. No es un caso excepcional en la ciudad. La Cámara de Comercio calcula que, en una ciudad de 35.890 habitantes, hay un total de 315 locales comerciales sin uso, de los cuales 190 están en venta o alquiler. Será difícil que encuentren propietario, pues cada vez menos personas se decantan por este sector ahora que Amazon ha puesto patas arriba el comercio local y de cercanía.

En los últimos cuatro años, los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que significan 33.732 autónomos menos. Aragón se sitúa en el tercer puesto en la pérdida de comerciantes, con un descenso del 8,1% y 1.807 personas, desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019, siendo Huesca la provincia que peor parte se lleva, con 356 autónomos menos dedicados al comercio, el 9,6%, solo superada por Burgos (-10,2%) y Palencia (-11,1%).

Seguir leyendo »

El instituto que no llegó tarde a Teruel cumple 175 años

El 22 de diciembre de 1845, el sol salió tímidamente entre la cencellada del frío invierno turolense. En la ciudad todo el mundo estaba atento a un acontecimiento que, por primera vez, no llegaba tarde con respecto al resto del país. El primer Instituto de Segunda Enseñanza abría sus puertas. Hace ahora 175 años. Eran tiempos de liberales, de la recién concluida Regencia de María Cristina y del reinado de Isabel II. La oligarquía quería crear unas élites intelectuales y económicas que serían, a fin de cuentas, quienes después gobernarían en la provincia.

Así lo asegura el historiador Serafín Aldecoa, quién señala al director general de Instrucción Pública, Gil de Zárate, como obrador del establecimiento de la segunda enseñanza en España. Este era un liberal con un alto nivel cultural que recorrió Francia y parte de Europa conociendo cómo se desarrollaba la educación en aquellos países. Y aunque sería el ministro de Gobernación, Pedro José Pidal, quién pusiera en marcha el Plan Pidal por el que se establecía que cada provincia debería de tener un instituto, Aldecoa insiste que fue Gil de Zárate "el verdadero mentor de la Ley".

Seguir leyendo »

Franco se queda sin plaza en un pueblo de Teruel

El Caudillo se ha quedado sin plaza en Valmuel, una pedanía de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Sus vecinos votaron el domingo pasado el cambio de denominación entre varias propuestas que ellos mismos presentaron en un buzón de sugerencias, siendo el Colono la opción más votada. El cambio no se ha hecho efectivo porque todavía queda la aprobación del consistorio alcañizano, aunque está más que asegurada teniendo en cuenta que esta institución ya instó a realizar esta acción.

Explica el alcalde pedáneo de Valmuel, Roberto Lahoz, que esta medida se ha llevado a cabo para evitar sanciones por parte de Gobierno de Aragón tras la aprobación en 2018 de la Ley de Memoria Democrática y tras las presiones del Ayuntamiento de Alcañiz para ejecutar este cambio. "Antes de que viniesen a cambiarnos el nombre hemos preferido votar nosotros cual es el que queremos", indica.

Seguir leyendo »

Nochevieja en un pueblo: las casas rurales de Teruel empiezan a colgar el cartel de completo para celebrar el cambio de año

"Nos gusta irnos a una casa rural en Nochevieja porque es más cómodo, podemos hacer la fiesta que nosotros queramos y es un ambiente más tranquilo", dice Eva Tomás. Ella y su grupo de amigos llevan ocho años celebrando el Fin de Año en pequeñas localidades, lejos de multitudinarias fiestas. Han pasado por Valdecabras, Chillarón de Cuenca, Villar del Salz, Ferreruela de Huelva o Gúdar y, sin duda, no cambiarían ese plan por ningún cotillón que se les ponga por delante.

Para Tomás, la peor parte de estas fiestas a puerta cerrada son el alto precio que suponen, la escasa calidad de las bebidas y el agobio de la gente. Por el contrario, en las casas rurales pueden disfrutar en compañía de los amigos, con la música que quieren y con planes durante el día en la naturaleza o con juegos de mesa. “No es que estemos cansados de los cotillones, es que evitamos los cotillones”, asegura.

Seguir leyendo »