eldiario.es

9

Diego Saz

Teruel, 1994. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla la Mancha, en el Campus de Cuenca. Cursó un año de sus estudios en la Universidad Nacional y Kapodistríaka de Atenas. Sus primeros pasos como periodista se desarrollaron en el rotativo local Diario de Teruel. Posteriormente, trabajó para la agencia regional Aragón Press, cubriendo la información de la provincia de Teruel. En la actualidad, como freelance, colabora con la Agencia Efe, Diario de Teruel y eldiario.es, entre otros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

II Festival contra la despoblación: El altavoz de quienes viven en el territorio

En un ambiente tan festivo como reivindicativo, sin perder el horizonte de sus reclamaciones y con varias muestras fotográficas, musicales y audiovisuales, el II Festival contra la despoblación que celebra este sábado Allepuz (Teruel) pretende ser un altavoz de quienes viven en el territorio. Personas que sufren y padecen la dejadez de las administraciones y que cada vez están “más cansados”.

Las letras de algunos de los grupos que participan en este evento dan una pista sobre las reivindicaciones que allí se van a dar cita. “Ni en New York ni en Madrid, desde el pueblo y gracias al pueblo, del más joven al más viejo, aquí queremos vivir”. Así lo cantan en castellano, vasco y chapurriau del Matarraña La Ronda de Boltaña, Huntza y Los Draps. Tres de los cinco grupos que estarán en la localidad turolense.

Seguir leyendo »

20 años de Teruel Existe: de movimiento ciudadano a agrupación de electores

Teruel Existe ya tiene todo listo para entrar a formar parte del juego político a nivel nacional. Ha conseguido los avales necesarios para inscribirse como agrupación de electores con bastante holgura, teniendo en cuenta que les hacían falta 1.100 firmas, o lo que es lo mismo, el 1 % del censo electoral de la provincia, y han recabado 6.781, el 6,34 %. Después, han presentado a sus cabezas de lista: Tomás Guitarte, Manuel Gimeno y Ana Asunción Balaguer para el Congreso y Joaquín Egea, Beatriz Martín y Alba Polo para el Senado. Pero, ¿cómo han llegado hasta aquí?

El movimiento ciudadano Teruel Existe nació hace 20 años de forma espontánea, plural, independiente y con sus puertas abiertas a todas las organizaciones sociales, colectivos, asociaciones o ciudadanos particulares que, con independencia de su ideología política, quisieran sumarse al mismo y aportar su trabajo en el objetivo común de luchar por un futuro para la provincia de Teruel y reclamar a las Administraciones Públicas una mayor atención inversora en infraestructuras y servicios.

Seguir leyendo »

Un funeral o un cheque bebé para el ganador: el comercio de Teruel lanza una campaña "a vida o muerte"

Con el objetivo de llamar la atención y visibilizar los problemas de desigualdad que sufren en la llamada España Vaciada, los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Teruel (CCA) lanzan la campaña "Teruel, a vida o muerte". Un impactante sorteo en el que quién resulte premiado deberá elegir entre los costes de un funeral o un cheque bebé de 2.000 euros para gastar en el CCA, además de otros 2.000 para el primer recién nacido del 18 de diciembre, Día de la Santa Esperanza. Eso sí, siempre y cuando el nacimiento se produzca en un municipio español con menos de 40.000 habitantes.

Explican desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel que esta campaña habla de muerte porque "desgraciadamente" es lo que se está viviendo en los pueblos de la España Vaciada y también por la "delicada situación" que atraviesa el sector del comercio local. Se resisten, sin embargo, a quedar impasibles. Por ese motivo hablan de vida, porque ellos son uno de los elementos "que más vida da" a las calles de los pequeños pueblos y municipios. Dos aspectos antónimos, en los que para frenar el primero hay que fomentar el segundo.

Seguir leyendo »

El asociacionismo en red se convierte en un "pilar fundamental" para la España Vaciada

"No somos pocos, no estamos solos y juntos somos más". Así de claro y así de simple. Con esta premisa nació hace poco más de un año la Coordinadora de Asociaciones en Red Jiloca y Gallocanta, cuyo objetivo era, y sigue siendo, el de compartir propuestas, ayudarse a la hora de pedir subvenciones y difundir las actividades que se desarrollan en los diferentes municipios. La impulsaron unas cuatro asociaciones, pero ahora ya superan la veintena: "Tenemos iniciativas e ideas y las queremos llevar a cabo".

Silvia Benedí fue una de las personas que estuvo en el germen de esta alianza que engloba a varias comarcas de la zona del Jiloca y Gallocanta. Asegura que la creación de esta red "era algo necesario" para el intercambio de opiniones, recursos e incluso para evitar solapar actividades, con la que se intenta ayudar a las distintas asociaciones que la componen. La comunicación entre estas se realiza a través de aplicaciones móviles de mensajería, aunque se reúnen "un par de veces al año" en eventos de carácter participativo, explica Benedí.

Seguir leyendo »

Teruel Existe se presentará a las elecciones generales como respuesta al "hartazgo" de la España vaciada

La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha anunciado este sábado que se presentará a las próximas elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, el próximo mes de noviembre. Lo hará como agrupación de electores y bajo el nombre de la plataforma, "siempre y cuando los turolenses así lo consideren oportuno", explican, ya que es necesario que obtengan los avales necesarios (1% del censo electoral), que se pedirán cuando sea oficial la convocatoria electoral.

Según aseguran desde la coordinadora, desde hace tiempo perciben el ánimo de la sociedad turolense de que se presenten a las elecciones "para defender desde dentro de las instituciones las mismas reivindicaciones que se han pedido en las movilizaciones ciudadanas". Así, la organización da un paso adelante para conseguir el desarrollo territorial de la provincia de Teruel con las demandas que desde hace tiempo vienen reclamando en las calles. "Ante el hartazgo existente, hay que dar ese paso como lo que es, como un espíritu ciudadano, no como un partido político", sostienen.

Seguir leyendo »

Bullying en colegios rurales: "Te quedas solo en clase y sin amigos en el pueblo"

"El bullying en los colegios rurales es duro, no solo porque te sientes sola en las clases, sino porque también te quedas sin amigos en el pueblo". Así recuerda Lucía, una joven de 18 años y a las puertas de la Universidad, cómo vivió su infancia en un colegio rural de la provincia de Teruel. Prefiere no decir su nombre real, ni tampoco al municipio al que pertenece, y aunque hace tiempo que dejó esa etapa atrás, todavía la tiene en el recuerdo.

Ella no califica lo que tuvo que pasar como acoso escolar, sino como una situación de aislamiento que "cada día se hacía más dura". "A mí no me insultaban a la cara, ni me pegaban, ni nada de eso, pero veía cómo cuchicheaban sobre mí y cómo me hacían el vacío", explica. La ayuda que le ofrecían todavía le avergonzaba más: "Cuando mis padres o mis profesores hablaban con los demás me sentía peor y me daba vergüenza, porque era como que les obligaban a ir conmigo sin que ellos quisieran".

Seguir leyendo »

La Denominación de Origen Jamón de Teruel se alza como alternativa frente a la despoblación con un millar de empleos directos

En la provincia de Teruel, donde la sangría demográfica azota fuerte, el Jamón Denominación de Origen se ha convertido en una alternativa para generar empleo e impulsar la economía. En torno a un millar de personas trabaja en las más de 200 empresas dedicadas a este sector. De todas ellas, entre granjas, cebaderos, secaderos, salas de despiece o envasado, no llegan a diez las que tienen su sede física en la capital turolense, "lo que indica la dimensión que representa este producto en una provincia tan despoblada, tanto el potencial económico, como su crecimiento", asegura el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo.

La ciudad celebra esta semana la 35º edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, un consolidado evento donde los manjares turolenses cobran protagonismo. Sus más de 40 actos están organizados por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), que continua el camino que comenzó hace años para profesionalizar la feria.

Seguir leyendo »