Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carlos Saura recrea en Teruel ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

Rodaje ‘Goya 3 de mayo’

Diego Saz

0

Con aroma aragonés y tintes verdes cromados, el cineasta oscense Carlos Saura recrea ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Francisco de Goya en un corto como homenaje al 275 aniversario del nacimiento del pintor. Un trabajo titulado ‘Goya 3 de mayo’, en el que trabajan más de cien personas y en el que desde esta semana se lleva a cabo el montaje, después de haber terminado de grabar en el plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel.

Fue allí donde se reprodujeron las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid, en las que Goya ubicó el escenario de su cuadro. Ese que mostraba cómo las tropas francesas ejecutaron a un puñado de españoles en 1808, al inicio de la Guerra de la Independencia. No hubo disparos en Teruel, pero sí fusiles y tambores de Calanda, en un guiño a otro de los grandes del territorio, Luis Buñuel.

Así lo reconoció el propio Saura durante un descanso para comer uno de los días de rodaje, cuando explicó que para el desarrollo de las secuencias del audiovisual había buscado inspiración en la serie de Goya ‘Los desastres de la guerra’ y en grabados como ‘Cuerda de presos’, que formarán parte del prólogo. 

También el largometraje ‘Goya en Burdeos’, que él mismo dirigió en 1999, le ha servido de inspiración. “Con Goya hay que pensar que todo se lo imaginaba, entonces no sé si vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen, que será la conclusión”, señaló. 

En el rodaje han participado 45 figurantes de un castin de más de 400 candidatos cuya selección se hizo atendiendo, además de a la interpretación, a los parecidos físicos con los protagonistas del cuadro. El objetivo de Saura era que los personajes principales fueran “perfectamente identificables” por su parecido físico. Y así ha sido con los intérpretes José Luis Esteban, Eulalia Ramón y Álvaro de Paz.

No solo la precisión ha quedado patente entre los protagonistas, también el pelotón de soldados franceses del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa ha estado integrado por recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, que han instruido a los figurantes en el manejo de los fusiles. Sus uniformes además se han inspirado en el propio cuadro y en documentos históricos.

Montaje y edición

El montaje y la edición del audiovisual ha comenzado esta semana en las oficinas madrileñas de la compañía aragonesa Entropy Studio, especializada en postproducción y efectos digitales, que ha dejado su sello en producciones como ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’, ‘Los últimos de Filipinas’ o ‘Fariña’. A sus 89 años, Saura afronta por primera vez en su carrera el reto de utilizar fondos digitales en movimiento, pero gracias a esta tecnología podrá recrear los paisajes de las laderas de la montaña del Príncipe Pío, pintados por Goya.

Inicialmente, Saura planteó rodar con fondos físicos ‘Goya 3 de mayo’, aunque al final se dejó convencer por los productores ejecutivos del proyecto, Gaizka Urresti y Jaime Fontán, con quienes trabajó mano a mano durante el rodaje del proyecto. “Ha sido un sueño haber podido trabajar de un modo tan directo con uno de los directores más importantes del cine español”, reconoce Fontán.

El productor recuerda que después de cada plano miraban con interés a Saura para ver si lo daba por bueno y ahí descubrieron una de sus frases favoritas: “muy bien, me ha gustado… repetimos”. Destaca además cuando rodaron la toma que finaliza con los actores en la misma posición que pintó Goya en ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. “Tras varias horas de ensayos y rodaje, Saura finalmente miró el monitor, se quedó pensativo y comentó a sus colaboradores más cercanos ”esta es la buena; perfecta, pero imperfecta“, subraya Fontán.    

En la misma línea, Gaizka Urresti relata cómo el cineasta oscense pintaba con sus acuarelas imágenes que le servían para componer el plano y para concentrarse durante el rodaje. “De vez en cuando, mientras se preparaba el plano, él se acercaba al set con su cámara, que no le abandona nunca, y hacía fotos”, rememora.

Aragonés por los cuatro costados

‘Goya 3 de mayo’ es un proyecto impulsado por Aragón TV, en el marco de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico para conmemorar el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, cuya producción, dirección e interpretación ha recaído en manos aragonesas. Un aspecto que puso en valor la consejera de Presidencia Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Durante una visita al set de rodaje, Pérez aseguró que el proyecto es “cien por cien aragonés” recordó que el espacio de servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel, en el Polígono Platea, se puso en marcha con 226.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

“Con este proyecto estamos poniendo en valor un hecho cultural de primer nivel como es el 275 aniversario de Goya y estamos fomentando el sector audiovisual, un sector pujante que puede tener un papel importantísimo como contribución a nuestro PIB”, dijo la consejera, acompañada del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el director general de la Corporación de Radiotelevisión Aragonesa (CARTV), Francisco Querol, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

El cuadro ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ constituye una de las principales obras pictóricas de Francisco de Goya y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo, precursora de los movimientos pictóricos del romanticismo y del impresionismo y fuente de inspiración de Pablo Picasso al pintar el ‘Guernica’. El objetivo es que el audiovisual vea la luz en la primera quincena del mes de junio.

Etiquetas
stats