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El 'chachachá' del tren puede dejar de escucharse en Aragón a partir del 1 de julio

Concentración en la estación de Teruel el 18 de abril

El pasado 12 de marzo, el Gobierno de Aragón anunció que dejaría de pagar los servicios adicionales de ferrocarril por corresponderle al Estado. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, lo explicó entonces: "A partir de este año dejaremos de pagar los más de cuatro millones anuales que destinamos a estos servicios, que no son una competencia autonómica y que se asumieron en 2013 para compensar la merma de servicios que se establecieron como Obligación de Servicio Público desde el Gobierno de España".

El póker del tren de Zaragoza a Lleida: Aragón y Renfe se la juegan a ver quién lo paga

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Esta desconexión ferroviaria se producirá finalmente el 1 de julio, cuando el Gobierno de Aragón dejará de asumir el coste de estos servicios de tren. La decisión afecta a varios trenes regionales: uno de los tres diarios de la línea Zaragoza-Monzón-Lleida, el que circulaba en días alternos entre Teruel y Valencia, dos de los cuatro diarios del tramo Fayón-Caspe y el que unía Huesca con Jaca los fines de semana.

Como protesta ante esta situación, se han producido diferentes manifestaciones en las zonas afectadas de la comunidad. La última fue el sábado 19 de junio, organizada por el movimiento vecinal 'Aragón no pierdas tu tren', los andenes de 50 estaciones y apeaderos de Aragón se llenaron de vecinos que defendían el mantenimiento de los servicios ferroviarios. 

Esta es la tercera protesta en menos de dos meses para reivindicar un servicio público de calidad, con más trenes, más paradas, más accesibilidad y mejores infraestructuras. Las reivindicaciones se han realizado en plena negociación de José Luis Soro con el Ministerio de Transportes para llegar a un acuerdo sobre la financiación. Esta nueva propuesta plantea que Aragón se haga cargo únicamente de los servicios que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad, y que el Gobierno central asuma el coste de los que traspasan las fronteras autonómicas. 

"Desde el 2012 se han suprimido el 40% de los trenes de Aragón y, si ahora sigue adelante la decisión de recortar las relaciones ferroviarias se suprimirán de un plumazo 4.000 trenes al año en Aragón", asegura Pepe Sanz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Caspe, según recoge el Periódico de Aragón. 

'Aragón no pierdas tu tren' exige soluciones a la Administración central y al Gobierno autonómico:  "Tienen que reincorporar inmediatamente los trenes suprimidos para que vuelvan a circular los que teníamos antes de la pandemia y, además, deben incrementar sus paradas y frecuencias". Asimismo, reclaman al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y al consejero José Luis Soro "que apuesten firme y decididamente por el ferrocarril, que sigan invirtiendo en los trenes que hasta ahora estaban pagando y que apuesten por el tren como eje vertebrador a partir de un plan de movilidad participativo". "Exigimos que no comentan un #trenicidio este 30 de junio dejando de financiar los trenes que paga la DGA", han señalado. 

El colectivo en defensa de los trenes de media distancia avisa de que las movilizaciones continuarán de aragonesas en julio, agosto... "y cuantas veces sea necesario". 

Trenes según la demanda

Pese a las continuas reivindicaciones, en Teruel llevan sin el servicio de ferrocarril que les une con Valencia en días alternos desde que estalló la pandemia de la Covid-19. También el Media Distancia que permitía llegar a Cartagena se suspendió y no se ha reanudado, pese a que se trata de un trayecto de obligación de servicio público para Renfe. Según explica la portavoz de la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’ en Teruel, Anabel Gimeno, la operadora pública se escuda en la falta de demanda, pero olvida que ese trayecto es de obligado cumplimiento independientemente del número de viajeros.

"Cuando empezó a mejorar la situación de la pandemia pedimos a Renfe recuperar ese trayecto, pero nos dijo que estaban esperando a ver cuánta demanda había", sostiene Gimeno. Asegura que uno de los problemas del convenio del Gobierno de Aragón con Renfe es que hay unas cantidades que se deben compensan con el abono de los usuarios, pero recuerda que desde que se cerraron las taquillas es difícil computar los viajeros y los billetes, más aún en los trenes que no hay revisor.

Así, en estos momentos hay dos servicios al día entre Teruel y Zaragoza de Media Distancia, uno menos que antes de la pandemia, y uno Regional. A Valencia hay otros dos Media Distancia, y no se ha recuperado ni el Regional de días alternos ni el Media Distancia que llegaba hasta Cartagena. Por este motivo, desde la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’ piden recuperar todos los servicios que había antes de la COVID-19 y día alterno que se perdió en el Regional a Valencia.

Igualmente, solicitan al Gobierno de Aragón que no dejen de pagar el convenio hasta que lleguen a un acuerdo y recuerdan que el tren es fundamental para vertebrar el territorio. "Hay que tener en cuenta que en estos momentos el convenio que hay con Renfe incluye más allá de nuestro territorio es porque en su momento la DGA lo pidió así", detalla la portavoz de ' Aragón no pierdas tu tren' en Teruel. 

Es, según reconoce Gimeno, la pescadilla que se muerde la cola. Se han reducido los servicios, se ha eliminado el abono de transporte, se han encarecido los precios y se ha mantenido la duración de trayecto. A esto, añade, habría que sumar la influencia de aplicaciones para compartir vehículo y la tendencia que ha habido de abandono. "En Aragón hemos perdido varios servicios y el problema es que la apuesta en los últimos años ha sido por la alta velocidad y por la reducción de paradas", lamenta.

El tren en el Bajo Aragón

Menos conocida en la provincia de Teruel es la línea que cruza el Bajo Aragón y que conecta Madrid con Barcelona, pasando por Zaragoza y Tarragona. Un trayecto fundamental con parada en Samper de Calanda y La Puebla de Híjar, la segunda estación con más viajeros después de la capital turolense, que vertebra el territorio bajoaragonés con importantes capitales del país. "Tenemos un ferrocarril que es un tesoro, que siempre ha traído desarrollo, novedades, comunicaciones e industria, pero lo vemos peligrar", sostiene el representante de 'Aragón no pierdas tu tren' en el Bajo Aragón, Pedro Bello.

Para Bello, el problema es que en ocasiones hasta desde la propia provincia de Teruel se olvida que en el norte hay una línea que conecta con Madrid y Barcelona. Esta también pasa por Azaila, pero no tiene parada. Desde el territorio, miran con recelo la situación en la que se encuentra ‘El Caspolino’, entre Caspe y Fayón, que podría quedarse sin financiación tras la decisión del Gobierno de Aragón. "El problema es pensar que el tren solamente llega a los lugares donde tiene parada, pero no es así, afecta a territorios enteros", añade Bello.

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