La portada de mañana
Acceder
El Tribunal Supremo se vuelve a jugar la causa del procés en Europa
Quién es quién en las elecciones alemanas
La vida sin miedo de los palmeros sobre un volcán que puede estallar

Teruel no retrocede y volverá a manifestarse este domingo para mantener el tren

Manifestación del pasado sábado para mantener el tren

Los turolenses no reblan. Semana tras semana reivindican un transporte ferroviario digno y vertebrador. Este domingo volverán a concentrarse en estaciones y apeaderos de la provincia en contra del preacuerdo suscrito entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, que propone la suspensión de parte del servicio del ferrocarril de la línea Teruel-Valencia y de Zaragoza-Lleida, a cambio de taxis o autobuses a demanda.

El 'chachachá' del tren puede dejar de escucharse en Aragón a partir del 1 de julio

El 'chachachá' del tren puede dejar de escucharse en Aragón

Consideran que se trata de una decisión “absolutamente inaceptable” y una “afrenta a la voluntad de los turolenses y aragoneses que han estado meses exigiendo a su gobierno la garantía de movilidad con un tren convencional”. Así al menos lo define Pedro Bello, portavoz de la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’ y del Grupo Provincial Ganar Teruel-IU, convocantes de la movilización.

“Reclamamos que el ferrocarril sea vertebrador para nuestra Comunidad Autónoma y se pone de manifiesto que no nos satisfacen los acuerdos con el Estado comunicados recientemente”, alega Bello. Desde la organización tildan el pacto entre Ábalos y Lambán como un “Acuerdo del Trenicidio” y creen que supone el quebrantamiento de los acuerdos alcanzados en las Cortes. 

También argumentan que la alternativa, el transporte por carretera, obliga a suspender los convoyes que hasta ahora financiaba el Ejecutivo regional y advierten que no cumple con el compromiso por la movilidad sostenible. Comparten sin embargo con el Gobierno de Aragón que es Renfe quién debe hacerse cargo de esos servicios, pero denuncian que la decisión del Departamento de Vertebración del Territorio “abandona los servicios públicos y un medio de transporte colectivo sostenible y vertebrador del territorio”.

Así, llaman a la movilización ciudadanía este domingo y se unen a ella por la defensa del tren convencional, en las concentraciones que tendrán lugar en las estaciones de La puebla de Híjar (11:00 horas), Mora de Rubielos (11:10 horas), Samper de Calanda (12:15 horas) y Calamocha (13:00 horas). En Teruel capital no hay convocada concentración por motivos de las No Vaquillas, que tienen lugar este mismo fin de semana.

Suma y sigue

La reivindicación de este domingo va en la línea de las movilizaciones anteriores. La última, el pasado sábado, impulsada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril. Bajo el lema ‘Renfe y Gobierno de Aragón expulsan a los turolenses del ferrocarril’, ya entonces se tildó el preacuerdo entre Lambán y Ábalos como un “Acuerdo del Trenicidio”.

Una denominación que cuestionó recientemente el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, solicitando “cierto rigor” a la hora de abordar este asunto. “Hablar de ‘trenicidio’, hablar de desconexión ferroviaria y hablar de las barbaridades que se están hablando es sencillamente mentir y emponzoñar a la opinión pública”, aseveró hace apenas unos días.

El consejero apuntó directamente contra Teruel Existe, de quienes dijo que solo hacían dos cosas: criticar y ponerse medallas. Desde la agrupación de electores no tardaron en responder. El diputado Tomás Guitarte recordó que desde marzo estaban esperando una respuesta a la reunión que le habían pedido, y que todavía no había llegado, y destacó que desde el movimiento ciudadano llevaban más de dos décadas peleando en la calle por el mantenimiento de ferrocarril.

“Potenciar este corredor es no admitir ni un solo euro de recorte en sus servicios actuales y reclamar la recuperación de otros que se prestaban. Las dificultades de rentabilidad de la línea derivan de su nefasta gestión, tanto en tiempos de desplazamiento, como en frecuencias, horarios y precios”, apuntó el diputado. Dejó además un recado al consejero, criticando la aquiescencia del Gobierno de Aragón con Renfe en su intención de ir desviando progresivamente el tráfico de pasajeros entre Zaragoza y Valencia por Madrid, cuando el recorrido “más corto y directo” es por Teruel.

Teruel, en el Mecanismo Conectar Europa

En la otra cara de la moneda, esta misma semana se conocía la decisión de la Unión Europea de incluir a Teruel en el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas. Esta decisión supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España y también contará con Galicia, León, Asturias, Huelva, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. Un paso delante de cara a las mejoras ferroviarias en la provincia turolense.

De hecho, el Corredor Mediterráneo incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España, según adelantó en una nota de prensa el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, las propuestas españolas competirán por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el nuevo CEF prevé 1.691 millones de euros adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual, civil y militar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps