Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox pregunta en las Cortes de Aragón sobre las ayudas dadas a asociaciones que tutelan a menores extranjeros no acompañados

El presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En la línea de seguir criminalizando y poniendo en el centro de la diana a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), Vox ha registrado una batería de preguntas en las Cortes de Aragón. Son seis cuestiones, en cuyo preámbulo se relaciona directamente a estas personas con “el incremento de denuncias y delitos”.

Dada la “alarma social”, dicen, “y las cada vez más numerosas noticias de las que se vienen haciendo eco los medios de comunicación (a pesar de la censura mediática a la hora de informar de los autores de delitos cuando estos son de distinta nacionalidad a la española) de todo tipo de delitos perpretados en nuestro país (…) con robos con violencia en intimidación, agresiones y abusos sexuales, etc, nuestros vecinos se han dirigido a nosotros reclamando una respuesta política y cuestionando el actuar de nuestras autoridades”.

Ya en el apartado de las preguntas, piden al Parlamento autonómico datos sobre “cuántos MENAS ha recibido Aragón hasta la fecha y cuál ha sido su reparto en número, ratio y distribución por centros y provincias”. Preguntan también con base a qué acuerdos se deriva a Aragón a estos menores desde otras CCAA.

En el tercer interrogante se interesan por las “subvenciones o ayudas públicas que reciben las asociaciones semipúblicas/privadas y/o ONGs que colaboran en la gestión del alojamiento y tutela de los MENAS”. De igual forma, quieren saber “qué profesionales y personal se precisa en los centros de acogida; si están cubiertas las plazas necesarias por profesionales titulados, formados y/o cualificados, y qué actividades y rutina profesional se desarrolla con tales menores con el objeto de buscar su adecuada adaptación, asimilación de costumbres del país o comunidad de acogida, desarrollo formativo y educativo, inserción al mundo laboral, etc”.

Cuestionan, además, acerca del coste que genera para las arcas públicas el alojamiento, manutención, educación y formación de estas personas y preguntan “si se recaba información objetiva y contrastada de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre el aumento de delitos y formalización de denuncias relacionados con los MENAS, y si se ha establecido, entonces, algún plan de seguridad y prevención”.

Etiquetas
stats