El popular y polifacético Paco Gómez Sobreviela será el mantenedor de las Fiestas del Ángel de Teruel que se celebrarán del 4 al 14 de julio de 2025. Este turolense nacido un 10 de abril de 1949 está muy vinculado a todas las tradiciones y fiestas de la ciudad.
Desde 1968 forma parte de la Peña El Golpe, hasta su desaparición en el año 1977. También de la Peña El Torpedo (1978-1979) y de los Sordos (1989-1993), de la que formó parte de la junta directiva durante varios años. Desde mediados de los años ochenta es miembro del grupo de Mulillas de la plaza de toros de Teruel y actualmente responsable de las mismas.
Pertenece a la soga y la baga de la Vaquilla del Ángel desde 1979 y colaboró activamente en la elaboración del Reglamento por el que se rige este colectivo y que fue aprobado por el Ayuntamiento en 1992. Ha sido responsable de la Comisión de la soga y baga durante nueve años y ha contribuido a la divulgación del toro ensogado de Teruel desde el año 2000 en las localidades de Calamocha, Utrillas, Santa Eulalia, Cantavieja, Aliaga, Escucha, en Herrera de los Navarros (Zaragoza), Chiva en Valencia, en Cuenca (vacas ensogadas para San Mateo).
En la actualidad se encarga del arreglo y reparación de las sogas y colabora activamente en el Museo de la Vaquilla, inaugurado el día 30 de junio de 2006. Autor del libro 'La Vaquilla del Ángel, historia, hemeroteca y catálogo fotográfico de las fiestas de Teruel', es también jefe del Seisado de Santa Emerenciana, Patrona de Teruel, desde el año 1998, una celebración que se enmarca en la semana de fiestas del Ángel.
La alcaldesa ha declarado que Paco Gómez cuenta con un currículum que le hace merecedor de este reconocimiento y ha destacado de forma especial sus casi 30 años al frente del seisado de la ciudad de Teruel, una tradición que arranca en la época medieval y que hoy en día se celebra el Día de Santa Emerenciana, el domingo anterior a la Vaquilla. La alcaldesa también ha subrayado la labor de Paco Gómez como miembro de la soga y la baga, y su enorme contribución por mantener vivas todas las tradiciones de nuestra ciudad.
“Paco Gómez se merece este reconocimiento que le hacemos desde el Ayuntamiento de Teruel en nombre de toda la ciudad. Es importante reconocer a nuestros ciudadanos anónimos poniendo en valor el trabajo que desempeñan y las muchas horas de dedicación a mantener las tradiciones de nuestra ciudad”, ha manifestado Emma Buj, quien espera que el mantenedor de la Vaquilla disfrute de la fiesta que este año vivirá desde otra perspectiva.