Historias de un apagón masivo: el taxista de Zaragoza rescatado del ascensor por los bomberos y que luego les hizo de GPS

Francisco Javier Martínez es taxista en Zaragoza desde hace 27 años. El apagón no le pilló trabajando, sino en el ascensor de su edificio, donde se quedó atrapado durante más de dos horas. Le rescataron los bomberos, que se desplazaron al barrio de Miralbueno de la capital aragonesa para auxiliar precisamente a los vecinos atrapados en ascensores. La suya es una de las muchas historias de servicio público que ha dejado el dramático episodio de este lunes.

Cuando pudo salir, los bomberos preguntaron a los presentes si alguno tenía un mapa o un callejero de la ciudad, ya que tenían más avisos en el barrio y no conocían las calles. En ese momento, la cobertura era variable y ni Google Maps ni el GPS funcionaban. Según cuenta Francisco Javier, uno de sus vecinos aludió a su condición de taxista y él lo confirmó: “Conozco el barrio como la palma de mi mano”. Así, los bomberos le pidieron a este vecino que pasase de ser rescatado a ayudarles con sus labores de auxilio y se subió al vehículo. 

Les acompañó en los tres servicios que tenían en el barrio, todos ellos rescates de ascensores. El taxista explica que les guiaba por las calles del barrio y que en dos de los tres avisos habían sido los propios vecinos los que sacaron a las personas atrapadas. “Solo hubo una chica con la que sí que se pegaron buen rato para sacarla, pero salió supertranquila y debió estar más tiempo que yo”. Explica que, en su caso, también fue capaz de mantener la calma y que tuvo “muy mala suerte, fue subirme al ascensor, darle al botón y justo irse la luz, no subió ni cuatro centímetros el ascensor”. 

Explica que la experiencia le gustó, aunque fue “un poco surrealista”. Asegura también que todo el mundo fue “muy amable y dispuesto a ayudar”. 

200 intervenciones 

A lo largo del lunes, los Bomberos de Zaragoza atendieron 200 intervenciones en la ciudad desde las 12:30 horas, como consecuencia del apagón eléctrico que afectó a buena parte del país. La mayoría por problemas en ascensores y por auxilios de personas que necesitaban respiradores o auxiliar a personas con movilidad reducida para acceder a sus viviendas. La Policía Local estuvo activada toda la plantilla y no hubo incidencias. 

Este martes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias por fallos en suministros esenciales en nivel rojo ante el apagón eléctrico. La ciudad ha amanecido con plena normalidad, después de que el suministro eléctrico se recuperase de forma paulatina y el alumbrado público funcionase con plena normalidad. Todos los servicios públicos, entre ellos el tranvía o limpieza, han comenzado a prestar servicio sin incidencia alguna. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha acordado desactivar el Plan Municipal de Emergencias, tras la reunión del CECOPI y el análisis de situación de la ciudad con todos los servicios. 

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) reforzaron el personal de todos los parques para atender las incidencias provocadas por el apagón eléctrico. Además, intervinieron en el rescate de pasajeros de dos trenes que quedaron parados en Salillas de Jalón y Plasencia de Jalón. El operativo finalizaba alrededor de la medianoche, tras restablecerse la red eléctrica y reanudarse el funcionamiento normal de los trenes.

Durante toda la noche, los bomberos han estado recorriendo las zonas de la provincia que dependen de cada parque para solucionar los problemas derivados del corte eléctrico y las dificultades de comunicación para llamadas de emergencia.