Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apagón en los comercios zaragozanos: “Ha sido más locura que la pandemia”

Diego Enguita, farmacéutico

Candela Canales

0

El apagón que ha afectado a varios países europeos se ha dejado notar en los comercios zaragozanos, también en los del barrio de San José, que han estado sin luz desde las 12:30 hasta las 18:00 aproximadamente. Este ha sido uno de los últimos distritos de la ciudad en recuperar el suministro. Merche trabaja en una frutería y asegura que la jornada ha sido “más locura que la pandemia”.

Ella ha entrado a trabajar a las 15:00 y, cuando ha llegado, la tienda “estaba llena”: “No podíamos pesar pero podíamos vender en efectivo todo lo demás. Los botes, bollería, lechugas... Todo lo que no hay que cocinar se ha acabado. Me he pasado al bazar de al lado a por una báscula y ahi se habían acabado las pilas, las linternas y las velas”, explica. Asegura que, al ser “de los pocos que han permanecido abiertos” la gente ha acudido mucho.

Laura es empleada de una ferretería y asegura que la situación le recordaba “a la pandemia”. Explica que, durante unas horas, no sabían lo que estaba pasando y que se han vendido transistores y camping gas, además de pilas y linternas.

Frutería en Tenor Fleta que ha permanecido abierta durante el apagón

Lo mismo ha ocurrido en la farmacia situada a pocos metros. Dario Enguita, dueño de la misma, explica que se “han caído todos los sistemas” y que no podían dar la medicación que estaba recetada de forma electrónica. Este farmacéutico tiene experiencia en el mundo rural, donde ejerció durante diez años, y explica que esa experiencia es la que le ha acostumbrado a situaciones como esta: “En el pueblo, cada vez que había tormenta se iba la luz, consiste en tener paciencia”.

Explica que han podido suministrar los medicamentos que los clientes tenían recetados en papel, siempre y cuando apareciesen en el listado impreso que tienen en la farmacia. “Solamente das lo mas urgente, atiendes como puedes, hemos permanecido abiertos porque hay cosas necesarias, aunque las recetas electrónicas no hemos podido acceder”.

Comenta que situaciones como estas hacen reflexionar sobre la dependencia informática: “Todo está informatizado, los pedidos, las recetas y hasta la persiana para cerrar la tienda es eléctrica, si no llega a venir la luz nos tendríamos que haber quedado por la noche haciendo guardia, era el mayor miedo que teníamos”. Concluye que, tras esta situación, tendrán siempre una lista en papel con los precios actualizados y “comprobaremos bien el generador para salir del paso si vuelve a ocurrir”. Destaca también la labor de la Policía Local y los bomberos, que “se han pegado una paliza” ayudando a subir a sus casas a las personas con movilidad reducida“.

Farmacia de Diego Enguita

Los estancos también han notado el apagón, es el caso del situado en la Avenida Tenor Fleta, cuya trabajadora asegura que han tenido muchos clientes: “Han comprado mucho tabaco y han acabado con el agua”.

El apagón generalizado sufrido en buena parte de la península ibérica este lunes, 28 de abril, ha sorprendido a muchos zaragozanos y visitantes en la calle y a los negocios en mitad de la jornada. Uno de los primeros lugares en los que se han notado las consecuencias del apagón es en las calles de la ciudad, dado que los semáforos han dejado de funcionar, creando problemas de circulación o, por ejemplo, en el tranvía. De todas maneras, el tráfico ha ido disminuyendo por este motivo.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, lo primero que han hecho los policías locales ha sido comprobar que ninguna persona se encontrara atrapada en los ascensores. Marimar, trabajadora de una céntrica panadería y pastelería, quien se ha mostrado confiada en que, al ser algo general, no tarde mucho en arreglarse, aunque ha llamado la atención sobre las molestias que puede causar en los hogares, en un momento próximo a la hora de la comida, según recoge Europa Press.

En todo caso, los congeladores donde se guarda el producto todavía tienen unas horas de margen, al estar cerrados. Ha puesto como ejemplo que, cuando realizan los descongelamientos rutinarios, se prologan durante horas. “Vamos a llorar”, han dicho Marta y Noelia, que trabajan este lunes en turno de mañana en otro conocido establecimiento de la capital aragonesa, que por el momento sigue operativo cobrando en efectivo el producto que ya estaba elaborado. “Como en las cavernas”, han bromeado.

Sin embargo, en quien más cundía el nerviosismo es en Lola Fernández, propietaria de un pequeño establecimiento de helados italianos en el centro de la capital aragonesa. “Te puedes responder tú mismo”, ha expresado con preocupación, a la vez que ha preguntado si los periodistas tenían más información y si la incidencia era generalizada.

“Dos horas, como mucho tres” pueden aguantar los helados antes de derretirse todos, ha indicado Fernández, quien se ha preguntado también cómo cerrar el establecimiento, que tiene una puerta eléctrica.

Por último, Maribel Vinués, trabajadora de una administración de lotería, ha dicho que sólo pueden vender décimos a mano, puesto que las terminales no están operativas. Para pagar los premios, han tenido que recurrir al modo en que se hacía antiguamente: mirando la lista de premiados en papel.

Plan de emergencia

El Gobierno de Aragón ha activado el plan territorial de emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 1 ante el apagón que ha afectado a España, salvo Canarias y Baleares, y ha puesto en marcha grupos electrógenos en el ámbito hospitalario, ha informado el Ejecutivo regional.

Las mismas fuentes han explicado que la primera medida ha sido la puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos en el ámbito hospitalario para “mantener la actividad que no se puede suspender”, como “intervenciones quirúrgicas que se están realizando en ese momento, mantenimiento de las unidades de cuidados intensivos o mantenimiento de sistemas de ventilación en zonas de aislamiento, entre otros sistemas”.

También ha activado el CECOP para hacer el seguimiento de la emergencia y “se ha contactado, además, con hospitales y residencias para conocer sus posibles necesidades”. El Gobierno de la región ha explicado que trabaja con el objetivo de preservar la energía de esos grupos electrógenos, máxime ante la “incertidumbre de la duración de la falta de suministro”.

“Por ello, en algunos centros se ha optado por suspender toda la actividad quirúrgica que no sea urgente y en otros por suspender la programada de la tarde. En cuanto al ámbito de la Atención Primaria, se aplaza la actividad y se mantiene solo la atención para urgencias y en cada centro se han activado los correspondientes planes de crisis para afrontar el apagón”, han explicado. Asimismo, las autoridades regionales han avanzado que en estos momentos están en “proceso de valoración de las afecciones y de posibles necesidades”.

Etiquetas
stats