La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El PSOE de Zaragoza pedirá un informe jurídico sobre la “doble vara de medir” de la alcaldesa Chueca con el Tiro de Pichón

ElDiarioAragón

9 de mayo de 2025 14:20 h

0

El PSOE de Zaragoza ha denunciado este viernes el “trato de favor” de la alcaldesa Natalia Chueca a la sociedad privada Tiro de Pichón al no reclamarle una deuda de más de 10 millones de euros pendiente con el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace más de dos años. Los socialistas han solicitado un informe jurídico al secretario del Pleno para que se pronuncie sobre las consecuencias de no tramitar este expediente y las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de esta situación. Por su parte, el Gobierno municipal ha respondido ha acusado al PSOE de formular “acusaciones infundadas” ante la “falta de resolución judicial” del conflicto.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado de “extrema gravedad” la situación con la sociedad deportiva y ha criticado la “doble vara de medir” del Gobierno de Natalia Chueca, “perdonando dinero a unos pocos y subiendo los impuestos a todos los zaragozanos”. “Al Hospital Quirón y a la Nueva Romareda les hemos perdonado 3,5 millones de euros. Sin embargo, le hemos subido las tasas, los impuestos, el agua y la basura a los zaragozanos. Además, a nuestros autónomos les obligamos a pagar los microcréditos. Los ciudadanos pagan religiosamente todas las obligaciones que tienen con la ciudad y el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado Ranera, que ha calificado de “inaceptable” que se perdone dinero a los que más tienen.

Para Ranera, la alcaldesa Natalia Chueca debe explicar el motivo por el que ha perdonado ese dinero. “No quiero pensar que se haya olvidado de este expediente desde 2022 o no haya encontrado la fórmula adecuada de un plan de cobros. No quiero pensar que casualmente este club privado tiene bastante relación con dirigentes importantes del PP en nuestra comunidad autónoma. No quiero pensar que no haya un ejercicio de máxima transparencia y se nos esté hurtando a todos los concejales del Pleno el conocer que este club privado le debe más de 10 millones de euros a la ciudad”, ha ironizado la edil socialista.

Para el concejal socialista Horacio Royo, se trata de una situación de “excepcionalidad y anormalidad administrativa sin precedentes que no debería continuar ni un minuto más” y que ha dado lugar a un “verdadero trato de favor a una entidad privada”, algo que “en ningún caso admite comparación con las actuaciones que despliega el Ayuntamiento con cualquier ciudadano o pequeña empresa”. 

Royo ha recordado los hechos sobre el Tiro Pichón que se remontan a octubre de 2022, cuando el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó declarar nula la expropiación realizada en su día al club privado, “pudiendo desde ese momento iniciar la reclamación de los más de 9,5 millones de euros abonados hasta la fecha a esta sociedad de forma indebida”. “Estamos ante una decisión sólidamente fundamentada, con aval jurídico más que suficiente y rotundo”, ha recalcado el edil.

Frente al recurso de reposición interpuesto en diciembre de ese año por la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón, el Gobierno municipal no ha hecho nada. “Sin informe alguno y sin ser competente para ello, el gerente y el consejero decidieron dejar en suspenso un acuerdo plenario, impidiendo así que sea exigible al Tiro de Pichón la devolución de los cerca de 10 millones cobrados indebidamente al Ayuntamiento”, ha lamentado Royo.

Respecto al hecho de que el gerente de Urbanismo asegurara en su día de que el Gobierno estaba actuando así por “prudencia” ya que había un recurso en los tribunales contra el deslinde de la CHE, “¿por qué no se informó de tal cosa y se sometió al Pleno la adopción de esa medida cautelar?”. “No es menor esta cuestión, porque de haberlo hecho así, y no por la vía de los hechos, se habría podido exigir al Tiro de Pichón garantías o avales que aseguren la deuda, cosa que no se ha hecho”, ha apuntado.

“Estamos no solo ante un Gobierno en rebeldía, sino ante un Gobierno que, lejos de defender el interés general, está protegiendo el interés particular de un club privado cuyas concomitancias con el Partido Popular y muchos de sus dirigentes no son ni desconocidas ni nuevas”, ha afirmado el edil socialista. Y de ahí el informe jurídico que han solicitado, acompañado por una interpelación en la próxima Comisión de Urbanismo. “O la señora Chueca regulariza y pone fin a esta situación o mucho me temo que quedará a la vista de todos que la señora Chueca está al servicio de intereses que, desde luego, poco o nada tienen que ver con el interés general”, ha concluido. 

“Retorcido interés político”

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el equipo de Gobierno del PP ha defendido su actuación en este conflicto. “Fue objeto de recurso por parte de la sociedad deportiva Tiro de Pichón ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que se encuentra sustanciado, pendiente de señalamiento para su votación y fallo, por lo que no ha sido dictada Sentencia”, han recordado fuentes municipales. En este contexto, “por un principio de seguridad jurídica”, han considerado que es “aconsejable y prudente no avanzar con el procedimiento de revisión de oficio incoado hasta que se produzca el pronunciamiento” judicial. 

A su vez, fuentes de la corporación han acusado a los socialistas de “emitir nuevamente acusaciones infundadas”, sabiendo –según han argumentado los populares– “la situación judicial entre terceros, de la que han sido informados en todo momento y en distintos órganos municipales, y de la que falta la resolución judicial que pueda desatascar este asunto”. “Se ha seguido en todo momento el dictamen y criterio de la Asesoría Jurídica Municipal, y se ha avanzado en la tramitación del expediente que en su día inició Zaragoza en Común cuando gobernaba”, han apuntado, por lo que desde su punto de vista “no caben dudas de la actuación municipal”. “Todas las suposiciones o afirmaciones en sentido contrario –han concluido– muestran un retorcido interés político y faltan a la verdad de los hechos consumados.