Los vecinos del Parque Bruil-Tenerías exigen “respuestas” tras el incendio del aparcamiento

El 28 de julio de 2025, aproximadamente a las 18:00 se produjo un incendio que calcinó más de ocho vehículos en los garajes de Eduardo Taboada. Los vecinos del entorno denuncian que no se ha ofrecido “una versión oficial” por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ni del Gobierno de Aragón y exigen “respuestas”.

Esta situación se da tras meses complicados en el barrio, con preocupación vecinal por el aumento de personas sin hogar. Los vecinos sostienen que, “según testimonios de bomberos que intervinieron en el incendio, la virulencia de las llamas y la forma en que se propagaron no es lo normal y apuntan que pudo haber sido provocado con algún tipo de acelerante”. También aseguran que algunos vecinos habían alertado previamente a la policía de “situaciones peligrosas” y “amenazas directas”.

Exponen que “no se trata de criminalizar a nadie por si situación social” sino que denuncian el “abandono institucional: personas que pernoctan sin supervisión en bajos de edificios, del deterioro del parque, del fracaso del modelo actual del albergue municipal”.

Piden a las instituciones que asuman “su responsabilidad” y den “soluciones reales” y anuncian movilizaciones si “no se ve voluntad real de actuar”: “No aceptamos más silencio. No aceptamos más reproches entre administraciones. Exigimos una actuación conjunta, transparente y urgente. Porque si no pueden garantizar que esto no se repita, alguien tendrá que asumirlo cuando la próxima vez haya víctimas”, concluyen la nota de prensa difundida a los medios.

El Ayuntamiento informó el miércoles por la tarde de una reunión de la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, de Participación, Alfonso Mendoza, y de Cultura, Sara Fernández, con representantes de la comunidad de vecinos y de la administración de la finca afectada por el incendio en la calle Taboada.

El gobierno municipal se ha comprometido a “atender las necesidades expresadas por los propios vecinos para reforzar la presencia de Policía Local en la zona”. El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la competencia de seguridad ciudadana corresponde a la Delegación del Gobierno, “por lo que espera que este esfuerzo de la Policía Local se vea también acompañado por un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional”, han comunicado a los medios.

Oficina de afectados

El Partido Socialista ha denunciado el “abandono” de los vecinos y ha pedido la creación de una oficina de afectados por el incendio para poder tramitar las ayudas que necesiten relativas a la afección de las viviendas. Lola Ranera, la portavoz socialista, ha denunciado hoy en rueda de prensa la “preocupación” que existe entre los vecinos y ha reclamado que el Consistorio actúe “de manera transversal”.

Explica que los vecinos se sienten “abandonados, existe un hartazgo, uan sensacion de inseguridad, una desidia hacia el barrio, durante seis años nadie les ha escuchado”. Ha pedido a la alcaldesa que deje de “echar balones fuera, diciendo que el problema no es del Ayuntamiento y es de la Moncloa” y que “actúe”.