Un alcalde asturiano trabajará gratis si la justicia falla de nuevo en contra de su liberación

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Jorge Martínez Martínez, alcalde del concejo asturiano de Ribadedeva, está dispuesto a renunciar a su sueldo, trabajar gratis hasta 2027 y devolver el salario que los tribunales calculen que pudo haber cobrado de forma indebida si el recurso que presentará frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anuló su liberación parcial no llega a prosperar.

Este es el compromiso que el alcalde ha adquirido con sus vecinos y vecinas para demostrar que no tuvo intención alguna de ocultar que él era el beneficiario de la liberación parcial cuando en un pleno, celebrado el 31 de agosto de 2023, se abordó el tema de las liberaciones en los órganos de gobierno.

El alcalde firmó una resolución, el 19 de septiembre de 2023, por el que se identificaba como beneficiario; un tema que los concejales del Partido Popular (PP) Ignacio Garmendia Cano y Fernando del Barrio Romano llevaron hasta los tribunales de justicia al asegurar que se había otorgado de forma irregular, al desconocer que esa liberación parcial iba destinada al primer edil.

La polémica

Ambos ediles habían impugnado el acuerdo adoptado en ese pleno extraordinario al sostener que el orden del día incluía en su punto tercero el tema “asistencias-dietas”, sin que se especificara claramente que se trataba de la determinación de dedicaciones (liberaciones) en los órganos de gobierno municipal.

Su argumento principal era que en la convocatoria del pleno no se decía de forma clara que se fuera a debatir y aprobar una liberación ni un sueldo para el alcalde, algo que consideraron esencial para que los concejales pudieran ejercer su función con conocimiento de causa.

El caso, a los tribunales

El caso llegó hasta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de los de Oviedo que, el 13 de junio de 2025, estimó parcialmente el recurso de los concejales, al declarar la nulidad del acuerdo, pero no se pronunció sobre los actos derivados, ni la devolución del dinero. Frente a esa sentencia, ambas partes recurrieron.

Los recursos de apelación recayeron en la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA que declaró nula la resolución de Alcaldía por depender directamente del acuerdo plenario anulado. 

Una sentencia recurrible

Este mes de enero, el PP mostró su satisfacción por el resultado obtenido en los tribunales y cifró la cuantía del dinero que debería devolver el alcalde por los salarios cobrados indebidamente en unos 60.000 euros.

La noticia publicada en elDiario.es Asturias, el pasado 23 de enero, ya hacía referencia a que la sentencia no era firme y era susceptible de la interposición de un recurso de casación para su resolución por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) si se denuncia la infracción de legislación estatal o por la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA si lo es por legislación autonómica.

El compromiso del alcalde

A esta vía se va a acoger el alcalde, que ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJA y ha confirmado que ya está preparando el recurso junto a su asesoría jurídica.

Jorge Martínez ha manifestado su compromiso de cumplir el mandato de los votantes y seguir al frente del ayuntamiento hasta las elecciones municipales de 2027, incluso en el caso de que deba renunciar a su salario como consecuencia del proceso judicial en curso.

“Un error administrativo”

“Entré en política para mejorar Ribadedeva y ese sigue siendo mi objetivo. Si finalmente la justicia determina que debo renunciar a mi salario como alcalde por un error administrativo de un funcionario, lo aceptaré con total respeto y seguiré trabajando por mis vecinos de forma gratuita”, ha asegurado.

El alcalde considera que existen serias opciones de obtener un fallo favorable. En este sentido, desde el ayuntamiento se recuerda que ya existe un precedente judicial en Llanes por el mismo asunto y el juzgado desestimó las “desproporcionadas acusaciones” de la oposición y no vio visos de llevar el caso a la vía penal.

La devolución del dinero

El salario percibido por el alcalde ascendió a 1.300 euros en 14 pagas por año. “Es decir, si se confirma la sentencia del TSJA, la cuantía económica está alejada de los 60.000 euros filtrados por la oposición”, ha señalado.

Jorge Martínez ha reiterado su disposición a devolver “íntegramente con intereses” las cantidades cobradas si así lo establece en el futuro una resolución judicial definitiva.

No he sido condenado por apropiación indebida y todo el proceso se realizó de forma pública y transparente, frente a los concejales de la oposición en un pleno grabado y accesible para cualquier persona en internet. En ese mismo pleno se aprobaron con idénticas condiciones las retribuciones de los concejales de la oposición, un dinero que ellos no devolverán. Su incoherencia es total

Un pleno grabado y en internet

“No he sido condenado por apropiación indebida y todo el proceso se realizó de forma pública y transparente, frente a los concejales de la oposición en un pleno grabado y accesible para cualquier persona en internet. En ese mismo pleno -ha añadido- se aprobaron con idénticas condiciones las retribuciones de los concejales de la oposición, un dinero que ellos no devolverán. Su incoherencia es total”.

Otra vertiente de este procedimiento es el que salpica al propio concejo; una circunstancia que también lamenta el alcalde: “Es triste que se intente manchar el buen nombre del Ayuntamiento de Ribadedeva por un supuesto fallo burocrático de un empleado, cuando la única intención era cobrar un modesto salario por mi dedicación diaria al municipio, como cualquier otra persona en su puesto laboral”, ha corroborado.

Los proyectos

Su intención, en caso de que los tribunales fallen en su contra, es demostrar a los vecinos y vecinas del concejo que nunca pretendió ni enriquecerse, ni ocultar que él era uno de los beneficiarios de esa liberación parcial.

“Remarco mi firme convicción de devolver todo mi sueldo y renunciar al que me quedaría cobrar si es necesario. Trabajaría gratis con tal de sacar adelante los grandes proyectos que tenemos en marcha, como la construcción de más de 400 viviendas a precios asequibles para nuestros vecinos, además de la creación de suelo industrial para aumentar el empleo en la zona, entre otras acciones y mejoras para Ribadedeva”, ha explicado.

Las querellas archivadas

Jorge Martínez ha denunciado públicamente el acoso al que se está viendo sometido por la oposición: “He recibido cuatro querellas y todas fueron archivadas”, ha ratificado.

“La justicia me avaló, pero el daño público al que me veo sometido ya nunca será subsanado, sin olvidar las calumnias e injurias recibidas. En un acoso y derribo constante. Ojalá invirtieran todo ese tiempo en mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha aseverado.