José Luis Álvarez Almeida ha abandonado oficialmente la presidencia de la patronal Otea, Hostelería y Turismo de Asturias y a partir de ahora se centrará exclusivamente en la gestión nacional. Su decisión de defender al sector desde su cargo en Madrid ha llevado a la asociación a renovar sus cargos en el Principado.
El empresario elegido para sucederle es Javier Martínez, cuya elección ha sido aprobada por unanimidad de la junta directiva.
En la misma sesión se aprobó la designación de Fernando Corral como vicepresidente y la incorporación a la cúpula directiva de dos nuevas vicepresidencias que ocuparán María Busta, del hotel restaurante Casa Eutimio de Lastres, y Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, en Oviedo.
Renovación de la junta directiva
Álvarez Almeida asumió la presidencia nacional el pasado mes de marzo tras aunar una candidatura única entre las distintas asociaciones territoriales y llevar en su lista para su equipo directivo las diversas sensibilidades de las comunidades autónomas en un objetivo común de mejorar el sector.
El hasta ahora presidente de Otea venía compatibilizando ambos cargos desde su elección en marzo, pero ya había anunciado su intención de irse apartando de forma paulatina de su responsabilidad en Asturias para dedicarse de lleno a la gestión en Madrid.
Impulsar el sector hostelero y turístico
Javier Martínez asume el liderazgo de la asociación con el objetivo de continuar impulsando los intereses del sector hostelero y turístico asturiano.
Fernando Corral llevará a cabo las labores ejecutivas desde su cargo en la vicepresidencia para dotar de mayor dinamismo a la gestión de la entidad.
Afrontar los retos
Desde Otea se subraya la relevancia de estos nombramientos para contar con una junta directiva “sólida y representativa”, capaz de afrontar los retos del sector en el ámbito autonómico, manteniendo la conexión directa con el liderazgo nacional a través de la figura de Álvarez Almeida en Madrid.
Hostelería de España representa al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España. Aglutina a más de 300.000 establecimientos que generan empleo para 1,76 millones de personas y alcanzan un volumen de ventas de 157.379 millones de euros.
Según los datos facilitados por Otea, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional asciende al 6,7 por ciento en términos de valor añadido.
Las plazas hoteleras
Los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,32 millones de trabajadores y generan una facturación cercana a los 112.000 millones de euros, lo que supone un aporte del 4,8 por ciento al PIB de España.
Asturias cerró el año 2024 con 8.969 establecimientos de alojamiento que ofrecen un total de 113.875 plazas, 28.366 de ellas hoteleras.
Los alojamientos turísticos
El incremento paulatino de las viviendas de uso turístico y vacacionales hace que la suma de plazas de este tipo alcance ya las 29.313, por primera vez superan a cualquier otra modalidad de alojamiento.
Los campings suponen 26.149 plazas siendo el tercer sector por número de plazas, según un informe elaborado por Otea.