📩 BOLETÍN | Flores de Trump para Trump
Hola,
Anoche a las 2:05, hora peninsular, entramos en el otoño astronómico y, además, hoy también amanece, que no es poco. ¡Buenos días!
Esta mañana hablamos de…
…el peligroso autobombo de Trump
Es el lugar donde el mundo se pone ante un espejo: la Asamblea General de Naciones Unidas ya está en marcha en Nueva York. Una de las primeras intervenciones en esta especie de ‘Parlamento de la Humanidad’ ha sido la de Trump, quien en tono electoral se ha presentado ante las naciones como el gran pacificador del planeta y el artífice de la Edad de Oro de Estados Unidos. Ni una sola pincelada de autocrítica, pese a que cada vez está más solo. Él saca pecho. Parece estar convencido de haber acabado con lo que define como “la guerra de Gaza” y de haber salvado a Venezuela con la detención de Maduro. Admite que le falta resolver lo de Ucrania –donde sigue prometiendo avances que no llegan– y la guerra de Irán, sobre la que, dice, se enfrenta a un dilema: o alcanzar un acuerdo con la República Islámica o "aniquilarla y enviarla al infierno". Estas palabras llegan, por cierto, pocos después de que Estados Unidos haya sido acusado por la ONU de crímenes de guerra en Irán.
También presume Trump de haber reducido los delitos en Estados Unidos gracias a su lucha contra los inmigrantes. Sus argumentos xenófobos son de barra de bar, como decir que ahora en Washington D.C. “los restaurantes están llenos”. Todo lo que la actual Casa Blanca defiende choca con el espíritu de la ONU. Por eso Trump ahoga económicamente a una organización que funciona como una conciencia moral que le es ajena.
Previamente, el presidente de Brasil, Lula da Silva, le había leído la cartilla, denunciando las injerencias de Estados Unidos en el exterior, y el todavía secretario general, António Guterres –en su último discurso inaugural en ese cargo– había alertado sobre “la Gran Fractura” en bloques rivales que afronta un mundo abandonado al “poderío militar”. Un poderío militar del que poco después presumió Trump en auténtico despliegue de la diplomacia de la fuerza, como cuenta en esta crónica Andrés Gil, corresponsal de elDiario.es en Estados Unidos.
- Un acuerdo sobre Groenlandia. De Nueva York se lleva Trump bajo el brazo un acuerdo a tres bandas (Estados Unidos-Dinamarca-Groenlandia) para ampliar la alianza militar, iniciada hace 75 años, sobre la defensa conjunta del territorio groenlandés. El pacto parece haber enfriado, de momento, las ansias anexionistas del presidente de Estados Unidos. Aquí tienes las claves del acuerdo.
Puigdemont, más cerca de regresar
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido que la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno de Sánchez se debe aplicar también al delito de malversación atribuido a los líderes del procés, como el exconseller y actual secretario general de Junts, Jordi Turull –que había presentado el recurso de amparo ante el TC– o el expresident Carles Puigdemont. La mayoría progresista del TC ha rechazado la ponencia del conservador José María Macías, quien había seguido la línea del Supremo de no perdonar este delito por considerar que implicó enriquecimiento ilícito. La decisión de este martes abre la puerta para que se levanten los cargos contra Puigdemont y que no sea detenido cuando regrese a España. El ponente conservador, Macías, aceptó la posición del a mayoría y deberá elaborar un nuevo borrador a favor del amparo solicitado por Turull. Junto con el caso –similar– de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, ambas propuestas se votarán el próximo 6 de octubre. Aunque deben resolverse aún sus recursos específicos, la medida inicia la cuenta atrás para el retorno del expresident. Turull celebró la decisión del TC y considera que el tribunal de garantías ha desautorizado a los magistrados que han preferido hacer política en vez de cumplir su deber de aplicar la Ley de Amnistía.
Es llamativo cómo los magistrados conservadores del Constitucional han acatado sin rechistar la postura de la mayoría progresista. Un acatamiento que, curiosamente, coincide con el creciente acercamiento del PP a Junts.
- PP y Vox, de marcha contra Sánchez. La Ley de Amnistía ha sido durante años el ariete de la derecha para desgastar al Gobierno. Roído ya ese hueso, ahora PP y Vox tienen la vista puesta en rentabilizar la crisis de Ceuta. El sábado acudirán a una concentración en Madrid que plantea un ultimátum para que Sánchez convoque elecciones antes del 15 de noviembre. Si no se cumple el plazo, afirman, la presión ciudadana puede "paralizar el país".
- Agilizar las expulsiones. Mientras tanto, el Gobierno estudia cómo acortar por ley los plazos de expulsión de migrantes y busca nuevas plazas de acogida en Ceuta. Todo ello al tiempo que España y Marruecos han reforzado la frontera ante un nuevo llamamiento de entrada de migrantes este mismo miércoles, fecha en que el país vecino celebra elecciones legislativas. Moncloa asegura que no volverá a ocurrir lo que pasó a finales de julio. Ayer por primera vez Sánchez pidió “respuestas” a Marruecos.
Hoy, en Un tema Al día
Del telemaratón solidario al odio a las ONG
Este miércoles en el podcast Juanlu aborda la creciente ola de odio y hostigamiento contra todo tipo de ONG en España, como muestra el reciente ataque a cooperantes en Ceuta. ¿Cuáles son los objetivos de esta persecución? ¿Qué impacto tiene sobre el trabajo de estas organizaciones?
- Vívelo en directo. Ya sabes que el sábado 3 de octubre a las 12:00 horas, ‘Un tema Al día’ llega al Teatro Lope de Vega de Madrid. Si aún no tienes tu entrada, haz clic aquí.
Que no se te pase
- Ayuso y Maricarmen. A las 8:00 h, está previsto en Madrid el desahucio de Maricarmen, una anciana de 87 años en silla de ruedas. Es el cuarto intento de echarla. El Gobierno y la ONU han pedido a Ayuso y Almeida alternativas. Ayer, el Sindicato de Inquilinas irrumpió en la visita de Ayuso a una feria inmobiliaria y ella volvió a ponerse del lado de los privilegiados. Una escritora anónima se ha ofrecido a pagar la subida del alquiler a la anciana para pueda quedarse. Esta noche, activistas y gente del mundo de la cultura han acampado junto a la vivienda. Desde primera hora de esta mañana la zona está acordonada por la Policía.
- A molestar, a la calle. El Congreso ha retirado la credencial de periodista al agitador ultraderechista Vito Quiles tras probarse que cometió tres infracciones graves del reglamento de prensa en marzo. Quiles ha provocado reiterados altercados: como intentonas de boicotear ruedas de prensa e insultos a diputados. Tanto Vox como el PP, que fichó a Quiles para la campaña electoral aragonesa, han votado en contra de retirarle la acreditación. Debe ser que prefieren que siga haciendo lo que hacía (que no era periodismo).
- Dios los cría, y Vox y Aliança Catalana se juntan. El partido ultra de Santiago Abascal ha recibido el apoyo del partido ultra de Sílvia Orriols para intentar evitar que el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, sea amonestado. Garriga llamó asesino a Lluís Companys, president de Catalunya y exministro de la República española fusilado por Franco en 1940. Parece que los ultranacionalistas de Aliança Catalana ven bien que se insulte a Companys.
Todo es política
- Caminar sin rumbo es política. Quien puede salir a andar un rato al día sin rumbo fijo y sin mirar el reloj, es un privilegiado. A ese deambular los franceses lo llaman flâner, y de ahí viene el sustantivo flâneur. Cualquiera que lo haya practicado sabe que no es ir dando tumbos. Al vagar, reflexionamos sobre nosotros mismos, planificamos el futuro, ordenamos recuerdos (y de paso cotilleamos un poco). Además, toda actividad que no requiera quemar combustible o consumir, hoy en día es subversiva. Si, como yo, de mayor quieres ser flâneur, aquí tienes más detalles.
- El amor convencional es política. O al menos eso cree Şeyda Kurt. Esta escritora y periodista alemana acaba de publicar en español Ternura radical (editorial Siglo XXI). En esta entrevista que publicamos hace unos días, Kurt defiende que el amor tradicional está inmerso en lógicas y sistemas de opresión que estructuran cómo nos relacionamos entre nosotros. Además, puede suceder que en nombre de ese amor convencional, descuidemos otras formas de vínculo afectivo.
- Arreglar la tostadora es política. Desde 2024, la Unión Europea reconoce nuestro derecho a reparar artículos y dispositivos electrónicos: televisores, lavadoras, teléfonos, calefactores... Es frecuente que los comercios o fabricantes nos ofrezcan uno nuevo, pero si queremos que nos lo arreglen, estamos en nuestro derecho: deben existir piezas de recambio y el tiempo de espera debe ser razonable. También es una manera de evitar residuos electrónicos y emisiones de CO₂ a la atmósfera.
Esto es todo por hoy.
Un abrazo,
Toño
Sobre este blog
‘Un boletín Al día’ es la newsletter matinal de elDiario.es que presenta al lector los asuntos más importantes de la actualidad, con las claves para evitar el ruido y neutralizar la desinformación, desde la mirada propia de Toño Fraguas.
0