El portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, ha reconocido este lunes que el Principado aún no tiene creado el Registro de Objetores que estableció la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que permitiría conocer cuántos profesionales hay disponibles en los hospitales públicos para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque ha asegurado que se está “trabajando” para su aprobación “a la mayor brevedad” a través de un decreto.
Peláez ha admitido que desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se dictaron unas instrucciones a todas las áreas sanitarias para desarrollar ese registro, que aún no fue aprobado.
El requerimiento
Era su respuesta al requerimiento realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los gobiernos que, como en el caso de Asturias, aún no han puesto en marcha este registro, como ocurre en Aragón, Baleares y Madrid, y a los que ha concedido un plazo de tres meses para su aprobación ya que de lo contrario se recurriría a la vía judicial.
No obstante, el portavoz del Gobierno regional -que es a su vez consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos- ha reiterado en varias ocasiones que en Asturias el derecho al aborto está “absolutamente garantizado”.
La confidencialidad
El Principado cuenta con un protocolo desde 2010 que habilita clínicas concertadas para garantizar el acceso antes de la semana 14 de embarazo y partir de esa semana se practica en los hospitales públicos.
Un modelo que funciona y que “incluso mujeres procedentes de otras comunidades autónomas” -ha apostillado- utilizan porque es “accesible y garantiza la confidencialidad”.
Peláez ha concluido lanzando un “mensaje de tranquilidad” a las mujeres porque, según ha dicho, “el derecho al aborto está absolutamente garantizado”.