Asturias creará un observatorio contra el discurso de odio pese al rechazo de PP, Vox y Foro

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Los votos de los partidos de izquierda con representación parlamentaria han impuesto su mayoría este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado para sacar adelante una Proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, para la creación de un observatorio contra el discurso de odio, en un marco de colaboración con la Universidad de Oviedo, entidades educativas y asociaciones profesionales y sociales.

PSOE e IU-Convocatoria por Asturias han votado a favor de esta iniciativa, mientras que PP, Vox y el portavoz de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, la han rechazado.

La defensa de Tomé

Covadonga Tomé ha defendido su PNL, que parte del diagnóstico de que las redes sociales se han convertido en un espacio donde crecen “la desinformación, la manipulación y la estigmatización” de determinados colectivos, con un impacto directo en la cohesión social y en los valores democráticos, especialmente en la juventud.

“El odio político y los mensajes incívicos dominan el 70 por ciento de los comentarios de los medios digitales y las redes sociales en España”, ha añadido.

La reacción del PSOE

El diputado socialista Monchu García ha alertado de que los discursos de odio no son “algo espontáneo”, sino una “herramienta de manipulación diseñada por ideología fascista, supremacista y clasista” que trata de emitir “miedo” y “bloquear el pensamiento crítico”.

Una situación que se amplifica a través de las redes sociales que, en su opinión, son un “cubo de mierda y basura”, contra el que los demócratas tienen que “dar la batalla”.

IU: “Es urgente y de sentido común”

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha asegurado que la PNL es “urgente y de sentido común”. Su voto ha sido favorable a la iniciativa para combatir ese “odio de las redes diseñado al milímetro por auténticos profesionales”, ha dicho.

Vegas incluso se ha referido al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Ha explicado que le resulta “doloroso” ver cómo cuelga su “sotana de pastor para ponerse el traje de influencer de la ultraderecha”.

La argumentación del PP

La diputada del PP Susana Fernández Arias ha argumentado el voto en contra de su partido al sostener que esta iniciativa plantea convertir al Principado en una “especie de fiscal ideológico permanente de lo que se dice y se publica”.

Para el PP, la PNL proyecta una visión paternalista sobre la juventud asturiana y la retrata como “vulnerable, manipulable y necesitada de tutela constante para discernir entre verdad y mentira”.

La diputada ha alertado sobre el riesgo de instaurar “una escuela de pensamiento único donde las opiniones disidentes se etiquetan y se corrigen”.

Vox: “Pretenden imponer la censura”

El diputado de Vox Javier Jové ha manifestado que esta iniciativa es “un ataque al pluralismo y a la libertad de expresión”. A su juicio, con esta proposición se pretende “crear chiringuitos para seguir nutriendo a los suyos e imponer la censura”.

Javier Jové se ha preguntado “qué haría la izquierda sin el odio, sin despertar lo peor de los sentimientos, sin la confrontación y la división” y ha asegurado que una muestra de odio se puede comprobar en su propia cuenta en la red social X, donde los “haters” le insultan y le “amenazan de muerte”.

Los recelos de Foro

El diputado del Grupo Mixto y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha votado en contra porque, según ha argumentado, comparte la “preocupación” sobre este tema, pero le genera dudas por la dificultad de monitorizar este problema desde una comunidad y porque, bajo su prisma, se corre “cierto riesgo de atacar la libertad de expresión”. 

El sentido de la iniciativa

La iniciativa se dirige hacia la monitorización y análisis de la propaganda y mensajes que promueven y refuerzan estereotipos basados en la clase social, a través de informes públicos periódicos que identifiquen narrativas, canales de financiación y mecanismos de manipulación y formulen recomendaciones de política pública.

La PNL insta al Gobierno de Asturias a impulsar este observatorio, así como a la realización de una memoria anual en la que se reflejen casos analizados, informes publicados, participación en talleres, impacto de campañas de memoria democrática y recomendaciones implementadas.

Distinguir datos reales de falsos

Además, defiende “promocionar y reforzar espacios colectivos de alfabetización crítica digital” con iniciativas en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que “enseñen a analizar y distinguir datos reales de datos falsos”.

Asimismo, propone impulsar iniciativas de memoria histórica dirigidas a la juventud en formatos digitales y redes sociales.

Menos trámites

La iniciativa se dirige igualmente a la puesta en marcha de un protocolo de prevención y actuación frente a los discursos de odio en entornos juveniles, liderados por el Instituto Asturiano de la Juventud.

Por último, se pide instar al Gobierno central a simplificar los mecanismos de denuncia de contenidos de odio en redes sociales, reducir los tiempos de tramitación y obligar a las plataformas a aplicar tecnologías que permitan analizar y retirar de forma ágil los mensajes que promuevan discursos de odio.