La borrasca Nils deja a Asturias en aviso naranja por viento, oleaje y temporal marítimo

La borrasca Nils llega a Asturias y deja a la comunidad bajo aviso naranja por fenómenos costeros ante la previsión de vientos de fuerza 9 —entre 75 y 88 km/h— y olas que podrían alcanzar los siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, toda la comunidad está en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 100 km/h, que pueden comportar riesgos para estructuras ligeras, transporte e instalaciones expuestas.

El aviso amarillo por viento afecta a toda la región. En el occidente asturiano se esperan rachas de hasta 90 km/h en la costa, y en el resto de Asturias, de hasta 100 km/h. La alerta naranja por fenómenos costeros se mantendrá activa gran parte de este jueves y se rebajará a nivel amarillo el viernes, aunque seguirá siendo necesaria la precaución.

La AEMET ha identificado a la borrasca Nils como el sistema responsable de estas condiciones adversas. Se trata de la octava borrasca de gran impacto de la temporada 2025-2026, que afectará tanto a la Península como, en diferentes grados, al resto de España. Esta borrasca no solo trae oleaje y viento, sino también lluvias y nieve en cotas altas en otras zonas del país.

El fenómeno meteorológico encaja en un contexto inusual por el número de borrascas que han azotado España en las últimas semanas: varios episodios atlánticos han generado avisos generalizados por viento, lluvia y temporal marítimo en amplias zonas del norte, el oeste y el centro peninsular, lo que según expertos climatológicos refleja una de las temporadas más activas en años recientes.

Además del temporal costero y de viento, la AEMET subraya que estas condiciones pueden afectar a la seguridad de la navegación, infraestructuras de costa y servicios de emergencia, por lo que recomienda consultar los avisos actualizados en su web y aplicación oficial.