El tiempo

La borrasca Nils desembarca en España con lluvia, viento y temporal marítimo

Una nueva borrasca desembarcará este miércoles en nuestro país, dejando más lluvia, nieve solo en cotas altas de montaña, fuertes rachas de viento y temporal marítimo. Su nombre es Nils y ha sido nombrada por el servicio meteorológico de Francia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

La borrasca Nils afectará a la península durante miércoles y jueves, dejando precipitaciones en zonas muy castigadas por el paso de sucesivas borrascas. La agencia estatal ha activado avisos tanto para hoy como para mañana, en unas jornadas que se prevén complicadas por esa acumulación de agua. 

De momento, este miércoles el paso de frentes asociados a la borrasca Nils y una masa de aire húmedo y relativamente cálido para la época del año dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, si bien siendo poco probables en regiones mediterráneas. 

En cambio, las lluvias serán persistentes, localmente fuertes y con alguna tormenta y granizo ocasional en Galicia y oeste del Sistema Central, siendo también posible en la Cantábrica occidental y a primeras horas en regiones del Pirineo. A última hora, también afectarán al entorno del cantábrico oriental. Hay avisos en Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. 

Solo nevará en puntos de montaña, de acuerdo con la previsión de la Aemet: en el Pirineo por encima de 1700-2000 metros, siendo también posible en cumbres del resto de sistemas montañosos. 

El viento, protagonista 

La borrasca Nils traerá este miércoles rachas muy fuertes de viento de componente oeste en la mayor parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular, también posibles en zonas de Baleares. Hay avisos por vientos o temporal marítimo en casi todas las comunidades, algunos de nivel naranja (riesgo importante). 

La Aemet no espera para hoy grandes cambios en las temperaturas. Las máximas solo subirán en Canarias y Ampurdán y bajarán en el Ebro, Cantábrico oriental y Sierra Morena. Las mínimas subirán significativamente en la fachada oriental peninsular y bajarán en el Cantábrico y tercio noroeste.