Condenado un ganadero a 18 meses de cárcel por causar un incendio en Asturias equivalente a ocho campos de fútbol

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un ganadero ha sido condenado a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 9.000 euros por provocar un incendio forestal, en el concejo asturiano de Las Regueras, declarado en 2021, al prender un fuego en una zona de monte con la intención de limpiar el camino para facilitar el paso de su ganado.

La propia Fiscalía del Principado ha calculado que el fuego, que se le fue de las manos al acusado, tuvo una extensión equivalente a la de ocho campos de fútbol.

El juicio contra el ganadero se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, cuya titular ha emitido una sentencia condenatoria donde avala la tesis de la Fiscalía.

Los perjuicios medioambientales

Además de la pena de prisión y la multa, la magistrada-jueza ha impuesto al ganadero el pago de una indemnización al Principado de Asturias de 5.948,26 euros por los gastos de extinción del incendio; con 3.035,41 euros por los perjuicios medioambientales causados; a la cooperativa forestal que igualmente realizó trabajos de extinción, con la cantidad que acredite en ejecución de sentencia; y a los particulares que no renunciaron expresamente a ser resarcidos, con los importes que acrediten por daños y perjuicios.

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2021. Ese día, el ganadero prendió fuego en una zona de monte con una pendiente media aproximada del 50 por ciento, causando un incendio que fue detectado pasadas las diez de la noche.

El fuego se extinguió al día siguiente

Las llamas afectaron a una superficie de 8,03 hectáreas, con arbolado disperso de encina, roble, castaño, fresno, espinera y avellano, matorral de tojo, aulaga, helecho, zarzaparrilla, zarza y herbáceas.

El fuego fue extinguido, con intervención de Bomberos de Asturias con base en Grado y La Morgal, al mediodía del día 7 de septiembre.

Los costes de extinción ascendieron a 5.948,26 euros, a los que se sumaron los perjuicios medioambientales causados que fueron valorados en 3.035,41 euros. A todo ello se añadió además los daños ocasionados en numerosas parcelas de particulares y del Ayuntamiento de Las Regueras.

El riesgo era “muy alto”

Varias encinas, especie protegida incluida en el Catálogo Regional de Flora Protegida, en la categoría de Interés Especial, fueron alcanzadas por el fuego.

El riesgo de incendio forestal para el municipio de Las Regueras era ese día de 4 (muy alto) y el riesgo local de incendio era de alerta (peligro bajo o moderado).

La propagación del incendio

Por otro lado, las condiciones ambientales eran favorables para la propagación del fuego, por una humedad relativa baja y una temperatura relativamente alta, tal y como sostuvo la Fiscalía en la vista oral del juicio.

La Fiscalía imputó al ganadero su autoría en un delito de incendio forestal por imprudencia grave en relación con el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Posibilidad de recurso

La sentencia recoge expresamente que “los delitos de incendio son ataques especialmente graves contra la seguridad colectiva realizados por medio del fuego, ya sea de manera intencionada o por omisión de las normas de cuidado ambientales. Estas actuaciones ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como el medio ecológico, incluso aunque el riesgo no llegue a concretarse”.

La resolución judicial no es firme y contra la misma cabe la interposición de un recurso de apelación.