Dos vecinos de los concejos asturianos de Castrillón y Siero, de 41 y 68 años respectivamente, están en el foco de una investigación de la Guardia Civil de Asturias por su presunta autoría en sendos incendios forestales que se declararon el pasado verano a consecuencia de las quemas de rastrojos procedentes de la limpieza en sus fincas.
Ambos incendios se ocasionaron en días con índices de riesgo altos -de 3 y 4- donde las quemas estaban prohibidas y en uno de los casos incluso estaba activado el Plan de Protección de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para la lucha contra los incendios forestales.
Las investigaciones
El primer incendio se registró el 27 de julio en la zona de Pillarno, en el municipio de Castrillón y quemó 12 hectáreas de dos parcelas de masa forestal de eucalipto y pino, así como matorral, tojos y diversas especies herbáceas, mientras que el segundo se declaró el pasado día 6 de septiembre en la zona de Pico Picalloreu, en el término municipal de Siero y afectó a masa forestal si bien no hubo riesgo para las personas, ni los bienes.
Muy aparatoso resultó el incendio de Castrillón, donde los equipos de emergencia se tuvieron que emplear a fondo. La intervención para su extinción contó con la ayuda de Bomberos de Asturias, la Brif de Tineo y medios aéreos.
Riesgo alto en Castrillón
Las investigaciones corrieron a cargo de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Avilés, que llevó a cabo, entre otras actuaciones, una inspección ocular del lugar, así como la búsqueda de vestigios que permitieran esclarecer el origen del fuego.
Estas pruebas junto a los testimonios de vecinos de la zona condujeron a los investigadores hasta un jardín anexo a una vivienda, próxima al lugar donde se produjo el incendio en un día con un índice de 3 -alto-, por lo que estaban prohibidas las quemas.
La Guardia Civil de Asturias ha imputado al vecino de Castrillón, de 41 años, su presunta autoría en un delito de incendio forestal por imprudencia.
El incendio en Siero
En el segundo caso, los agentes han dado traslado de las diligencias de investigación abiertas a un vecino de 68 años años al Tribunal de Instancia de Siero por un delito de incendio, ya que el día que procedió a la quema de rastrojos esta vigente el índice de riesgo 4 y se encontraba activado el Infopa en situación O, lo que llevaba aparejada la prohibición de realizar quemas y utilización de maquinaria o equipos en los montes y áreas rurales en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento generase deflagración, chispas o descargas eléctricas.
La investigación determinó que esa jornada, el investigado había realizado trabajos forestales, limpieza y eliminación de matorral con máquina desbrozadora.
Ayudas a explotaciones ganaderas
Por otro lado, el Gobierno de Asturias ha autorizado ayudas directas destinadas a la compra de forraje, por un valor de 358.590 euros, para 133 ganaderías.
Con esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes, el Principado intenta compensar a los ganaderos por la pérdida de pastos comunales y privados, que son esenciales para la alimentación del ganado, por los incendios declarados el pasado mes de agosto en la comunidad autónoma.
Los incendios pusieron en riesgo muchas explotaciones, lo que ha llevado al Ejecutivo regional a buscar las fórmulas de paliar en parte estas pérdidas agilizando la concesión de estas ayudas directas.
El baremo
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Rural y Política Agraria Marcelino Marcos Líndez ha explicado de forma detallada la situación generada y las soluciones que se han aportado, de forma que la cuantía de las subvenciones se ha establecido en función del número de reses de cada explotación afectada. Por cada unidad de ganado mayor se ha fijado una ayuda de cien euros.
Las estimaciones de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria reflejan que el fuego dañó 89 pastizales públicos, 41 pastos privados y otros cinco público-privados.
Sin convocatoria pública
Los cálculos se han realizado en función de las certificaciones oficiales de los ayuntamientos y de los propios datos del Principado, sin necesidad de recurrir a una convocatoria pública, ni a la presentación de solicitudes con el objetivo de limitar los trámites burocráticos y garantizar una respuesta “rápida y eficaz”para los profesionales afectados.
El procedimiento de concesión de fondos se enmarca en el reglamento de la Unión Europea que declara compatibles con el mercado interior las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales en el sector agrícola.
Las viviendas de Genestoso
El Consejo de Gobierno ha analizado el informe sobre la reciente adjudicación, por 815.219 euros, de las obras para crear una barrera flexible de contención que proteja de posibles desprendimientos las viviendas de Genestoso/ Xinestosu, en Cangas del Narcea, tras los incendios forestales del verano, que también afectaron a la localidad.
El fuego declarado el 12 de agosto dañó una superficie aproximada de 989 hectáreas en la zona, incluida la ladera norte del monte, caracterizada por fuertes pendientes y numerosas rocas sueltas. Estas condiciones, agravadas por la pérdida de vegetación, ha generado riesgo de desprendimientos de rocas sobre las viviendas.
El riesgo para la población
La intervención, que ya está en marcha, se ha tramitado con carácter de emergencia ante el evidente riesgo para la población y las infraestructuras locales.
Para llevar a cabo la obra, Medio Rural ha elaborado una memoria técnica detallada y ha efectuado un estudio topográfico de la ladera norte del pueblo, con la ayuda de un dron, con el fin de identificar las zonas más inestables y calcular la dimensión y el peso de las rocas con mayor riesgo de caída.
A partir de ese análisis, se han definido los tramos y el tipo de barrera más adecuado, que alcanzará los 325 metros de longitud.