Una decena de profesionales sanitarios de la UCI del hospital asturiano Valle del Nalón, de baja por un contagio de sarna
Una decena de médicos, enfermeras y auxiliares de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle del Nalón, en Riaño (Langreo), permanecen de baja laboral al haberse contagiado de sarna. El brote no ha afectado a los pacientes ingresados en esta unidad, según ha confirmado la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
La consejera Conchita Saavedra ha asegurado que se han adoptado todas las medidas necesarias de control y tratamiento desde que se tuvo conocimiento de la situación.
Piden tranquilidad a los usuarios
La titular de Salud ha explicado que dispone de informes técnicos sobre la forma de actuación en estos casos, por lo que ha pedido tranquilidad a los usuarios de este centro hospitalario.
El hospital Valle del Nalón es el centro de referencia para el Área Sanitaria VIII de Asturias y abarca los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.
A la decena de profesionales afectados se les aisló desde un principio tanto de otros compañeros y compañeras como de los pacientes para evitar que se propagara el contagio y se adoptó con ellos medidas similares a las realizadas durante el covid-19.
Las medidas adoptadas
Entre las medidas adoptadas se procedió al aislamiento, la prevención y el tratamiento de las personas con sarna, al tiempo que el servicio de prevención de riesgos laborales también ponía en práctica medidas preventivas.
De forma paralela se llevó a cabo una “limpieza exhaustiva” de las instalaciones, para garantizar la calidad del servicio.
La sarna o escabiosis es la infestación de la piel por un parásito externo llamado arador de la sarna. Es un ácaro que vive en el interior de la capa superior de la piel (epidermis), en la que se introduce excavando túneles y desarrollando una reacción alérgica, cuyo principal síntoma es el picor.
La transmisión
Este ectoparásito es un artrópodo de unos 0,3-0,4 milímetros de longitud (las hembras, los machos son aún más pequeños), con ocho patas y una cabeza redonda.
Este parásito se transmite por contacto directo de piel con piel. Ocasionalmente puede haber transmisión por ropa, sábanas o toallas que se hayan contaminado poco tiempo antes que, según estima Salud, no supera las 24-36 horas y su aparición no depende de la higiene personal.
Un caso anterior en Gijón
Uno de los últimos casos detectados en Asturias se registró en enero de 2025, cuando cuatro residentes y un trabajador de la Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón, perteneciente a Establecimientos Residenciales para Personas Mayores de Asturias (ERA) del Principado, fueron diagnosticados de sarna.
Al igual que ha ocurrido ahora en la UCI del hospital Valle del Nalón, tras detectar la aparición del brote en la Residencia Mixta de Pumarín, desde el Principado se puso en marcha la maquinaria para aplicar los protocolos que marca Salud para evitar posibles contagios cruzados.