Ábalos renuncia a su escaño en el Congreso
El exministro José Luis Ábalos ha anunciado este miércoles su renuncia a su escaño por València después de que el Supremo haya rechazado su recurso contra el auto que le envió a prisión provisional el pasado 27 de noviembre. Ábalos ha afirmado que comprende que “no puede” sostener su acta en su situación procesal: “Estoy proyectando toda mi actividad en ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia”.
La renuncia al acta no impedirá que el juicio por el cobro de comisiones de contratos millonarios de venta de mascarillas, previsto para la próxima primavera, se celebre en el Tribunal Supremo. El Pleno de la Sala Segunda acordó que el auto de apertura de juicio oral es el límite para renunciar al fuero.
Fue la decisión que tomó el Alto Tribunal, cuando obligó al TSJ de la Comunidad Valenciana a celebrar un juicio en el caso Fitur a pesar de la renuncia a su acta de dos diputadas autonómicas porque ya se había dictado el auto de apertura de juicio oral. En el caso de las mascarillas, esa resolución se dictó el pasado diciembre.
La decisión de Ábalos sí tiene efectos para la pieza en la que se investiga el amaño en las adjudicaciones de obra pública y en la que está investigado también Santos Cerdán, quien sustituyó a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE. Al no haber ya aforados investigados, esas pesquisas deberán derivarse a la Audiencia Nacional.
Su sustituta: Ana María González Herdaro
La siguiente en las listas para entrar en el Congreso y asumir el escaño de Ábalos es Ana María González Herdaro, alcaldesa de Llaurí (Valencia). Revalidó la alcaldía en 2023 tras ocho años como primera edil. En 2021 fue condenada a pagar una multa de 960 euros y ocho meses de retirada del carnet por conducir ebria.
El PSOE recupera así un escaño para su grupo parlamentario, porque Ábalos estaba en el Grupo Mixto desde febrero de 2024 (y en alguna ocasión se desmarcó de los socialistas en el sentido de su voto) y luego fue suspendido como diputado el pasado 10 de diciembre, por lo que desde entonces no podía votar ni recibir su sueldo.
El Congreso tomó la decisión de suspenderle después de su entrada en prisión preventiva y tras ser procesado en firme por el Tribunal Supremo. En la publicación de su cuenta de X, que maneja su entorno, Ábalos asegura que el motivo por el que mantuvo su acta fue por “la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación” pese a “las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara” por suspenderle sus derechos y deberes como diputado.
“Doy mi gratitud a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas, los principios que son esencia de la Constitución Española y de la historia parlamentaria de España, y donde siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho. Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!”, remata su escrito.
19