El empresario asturiano Ovidio de la Roza deja la presidencia de la Confederación Española de Transporte de Mercancías

El empresario asturiano, Ovidio de la Roza, dejará la presidencia de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), después de diez años al frente de la organización, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la entidad, mañana viernes, en Madrid.

La noticia ha sido confirmada por la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), de la que es presidente.

Una etapa clave

A los 77 años, De la Roza da por concluida una etapa que ha sido clave para el desarrollo del transporte moderno español y pasará el relevo a Carmelo González, máximo representante de una candidatura con la que comparte “valores, experiencias y recuerdos” de muchos momentos de negociación y debate que han supuesto importantes avances para el sector.

El empresario asturiano también ha presidido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera CONETRANS y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), durante 20 años.

Modernización y defensa del sector

En este tiempo, De la Roza ha sido protagonista en la modernización y defensa del sector, participando en la transición de una legislación obsoleta a la actual Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de 1987, un hito que adaptó el sector español a las exigencias europeas.

Además, ha liderado la CETM durante periodos de grandes retos, como la pandemia, la subida de los carburantes, la presión fiscal y la competencia desleal y ha destacado por defender el papel estratégico del transporte de mercancías en la economía española, ante las distintas administraciones y toda la sociedad.

Entrega, visión y compromiso

Asimismo impulsó la integración del sector español en organismos internacionales como la IRU (Unión Internacional de Transportes por Carretera), buscando mayor influencia del trasporte español, como lobby, en la política europea.  

A través de un comunicado, desde la CETM se expresaba el agradecimiento de todo un sector a De la Roza por su “entrega, visión y compromiso sin condiciones”, así como un reconocimiento público a su trayectoria, por parte de la práctica totalidad de las asociaciones territoriales que la integran.

Vinculación a Asturias

Su liderazgo, capacidad de diálogo y defensa firme del sector fueron decisivas para su nombramiento como presidente de honor del Comité Nacional del Transporte y recibió la Medalla al Mérito del Transporte, que concede el Ministerio del ramo.

Tras la reciente celebración de las elecciones en la patronal regional, Ovidio de la Roza continuará su labor como presidente de Asetra en Asturias por cercanía y su especial vinculación a la región, desde la que suma ya más de medio siglo de dedicación al sector transporte y al mundo empresarial y asociativo, en general.