El escritor asturiano Xuan Bello falleció ayer, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, cuando estaba siendo intervenido de urgencia de un aneurisma de aorta. Su concejo natal, Tineo, ha declarado luto oficial en el municipio a partir de este miércoles.
Entre la sorpresa y el dolor, su muerte ha causado una gran conmoción especialmente en Asturias donde Xuan Bello era reconocido como uno de los más relevantes escritores y un gran defensor de la lengua asturiana.
Su propia esquela, escrita en asturiano, recoge una cita de su “Hestoria Universal de Paniceiros”: “Conozco un país onde'l mundu llamase Zarréu Grandiella, Picu La Mouta...Paniceiros”.
Palabras en su recuerdo
Los mensajes de condolencia se han sucedido en las últimas horas, nada más conocer el fallecimiento del escritor. Desde el presidente del Principado, a muchos miembros de su Consejo de Gobierno, entre ellos la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, la Academia de la Llingua Asturiana, de la que era miembro correspondiente, políticos regionales, editores, escritores...
Un amplio abanico de la sociedad asturiana recordó emocionado tanto su legado literario como su personalidad. Entre otras redes sociales, en X se volcaron numerosos mensajes de pesar por la muerte del escritor tinetense. A continuación reproducimos algunos de ellos.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguraba que no tenía la fuerza para escribir unas palabras que no eran consuelo, sino llanto.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, fue una de las primeras personas que, nada más conocer la muerte de Xuan Bello, escribió aún conmocionada las primeras palabras en su recuerdo. Reconocía que estaba “en shock y desbordada por su pérdida ”inesperada y prematura“.
La Academia de la Llingua Asturiana recordaba al que fue uno de los miembros correspondientes de su institución y Premio Nacional de Literatura en 2017.
Iniciativa Pol Asturianu lamentaba su muerte y anunciaba la organización de un acto de homenaje a su figura. Su fallecimiento dejaba “un vacíu irremplazable en el ámbitu cultural y lliterariu asturianu”, expresaba.
Xuan Bello nació en Paniceiros, en Tineo, hace 60 años. Casado con la periodista y concejala socialista asturiana Sonia Fidalgo, y padre de una hija, Lena, el escritor asturiano fue muy precoz en el mundo literario. Solo tenía 16 años cuando publicó su primer libro de poemas “”Nel cuartu mariellu“.
Su trayectoria literaria
A partir de ahi, ya no paró. “”El llibru de les cenices“ (1988), ”Los nomes de la tierra“ (1991), ”El llibru vieyu“, con el que obtuvo el premio ”Teodoro Cuesta“ de poesía, y ”Los caminos secretos“ (1996) fueron forjando al escritor y poeta.
En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de “La vida perdida”.
El reconocimiento le llegó gracias a la traducción al castellano de su “Hestoria Universal de Paniceiros”, que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles del año 2003.
Su obra
Otros libros suyos, a caballo entre el ensayo y el relato, son “Pantasmes, mundos, laberintos (1996)”, “La memoria del mundu (1998)”, “Meditaciones nel desiertu (2003)”, “Los Cuarteles de la memoria (2003)”, “La nieve y otros complementos circunstanciales (2007)” y “Al Dios del llugar (2007)”.
Recibió en el año 2009 el Premio de la Crítica RPA por su libro de poesía bilingüe “Ambos Mundos”.
Los reconocimientos
En 2017 ganó el Premio Nacional de Literatura Asturiana, en su primera edición, donde el jurado resaltó “la extraordinaria calidad y relevancia de su trayectoria literaria (que combina poesía y narrativa), que viene jugando un papel fundamental en la dignificación y visualización de la literatura asturiana y de la propia lengua, así como debido a la proyección estatal e internacional que alcanza su obra con numerosas traducciones en diferentes idiomas”.
En 2018 obtuvo el premio Teodoro Cuesta por su poemario “Les isles inciertes”, publicado en 2020.
Versos en la esquela
Esta tarde, a las 19 horas, se celebrará un acto de despedida y mañana, jueves, a las 13.30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia de San Frichoso, en Paniceiros.
Como se recoge en su esquela, muchos lectores y admiradores de su obra reprodujeron algunos de los versos del autor, muy querido en Asturias, fallecido ayer de forma repentina. Como testimonio, reproducimos uno de esos mensajes.