El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, repetirá en el cargo tras haber obtenido ayer, martes, el 94,05 por ciento del apoyo de los delegados en el XVI congreso regional de la organización sindical celebrado en el Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés.
Fernández Lanero (Mieres, 1973) lleva al frente de la organización sindical desde el año 2016 y ha encabezado la única candidatura a la máxima representación de UGT de Asturias, en la que Abel Suárez González pasará a ocupar el puesto de secretario de Organización y la secretaría de Política Sindical será desempeñada por María del Mar Celemín, según ha avanzado la central sindical.
Pacto de Estado
UGT de Asturias pidió el lunes que la Ley de Industria y Autonomía Estratégica esté alineada con un pacto de Estado por el sector que establezca el marco adecuado para estimular la competitividad, ayude a modernizar el tejido productivo y refuerce la capacidad de generar empleo de calidad.
En opinión de UGT, la Ley de Industria y Autonomía Estratégica debería establecer zonas de altas necesidades de reindustrialización que permitan una discriminación positiva de ciertos territorios que tienen más dificultad que otros para convertirse en polos de atracción industrial, como es el caso de Asturias.
Ese desarrollo industrial debe ir, según el sindicato, “inequívocamente” alineado con la energía, que “es un factor fundamental” para la competitividad de empresas y la fórmula para conjugar ambas políticas pasa por la necesidad de un pacto de Estado por la energía, “moderno, riguroso, flexible y que dote de seguridad jurídica su desarrollo, y que supere ciclos políticos”.
Resoluciones del Congreso Regional
Ésa es una de las resoluciones aprobadas en el XVI Congreso Regional de UGT, que se celebra en el Centro Niemeyer de Avilés, junto con otras iniciativas como una resolución en contra de la privatización de servicios públicos o sobre la necesidad de reforzar políticas de prevención de riesgos laborales en Asturias para frenar la siniestralidad.
UGT celebrará hoy, miércoles, una segunda jornada con la presencia, entre otros, del máximo responsable de la organización en España, Pepe Álvarez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que se hará entrega de las insignias de plata y oro del Primero de Mayo.