El XIX Festival Aéreo de Gijón tendrá lugar en la bahía de San Lorenzo el domingo 27 de julio desde las 12 hasta las 15 horas, y contará con la presencia de un caza C-15 (F-18 Hornet) y un C-16 Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire como dos de sus principales atractivos.
Este martes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gijón la rueda de prensa de presentación de este evento, cuyos entrenamientos se desarrollarán los días 25 y 26 de julio.
El concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, ha destacado que la última semana de julio ya se ha establecido como “fecha definitiva” de un evento que ha definido como el “festival decano de España y uno de los más antiguos de toda Europa”, el cual atrae a “miles de turistas” a la ciudad.
González-Palacios ha remarcado que, como una de las actividades paralelas, en la ciudad se contará con un simulador de un Airbus A400M, gracias al acuerdo alcanzado con la Delegación de Defensa para este “evento de ciudad”.
Por su parte, el presidente de Divertia, Oliver Suárez, ha resaltado que “del 25 al 27 de julio se reunirán en la ciudad los mejores pilotos civiles y militares”, en un festival que contribuye a crear un “verano de récord para los sectores hostelero y hotelero”.
Suárez ha indicado que la parrilla de participantes del festival aéreo está formada por participantes militares del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada y de la Guardia Civil y también pilotos civiles.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio se contará con la participación de seis helicópteros Eurocopter EC120 Colibrí, con base en Armilla, Granada, de la patrulla ASPA.
También acudirán a Gijón 18 aviadores, entre pilotos y saltadores, de PAPEA, la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire, así como un C-15 (F-18 Hornet), un C-16 Eurofighter Typhoon y un helicóptero SH-60 de la Armada.
El presidente de Divertia también ha valorado la participación de pilotos de ultraligeros que tienen base en el aeródromo de la Morgal, así como la de “uno de los grandes pilotos civiles españoles”, Camilo Benito, que desarrollará dos presentaciones en el festival con dos aviones diferentes.
En el apartado de aviones históricos, se podrá disfrutar de las evoluciones del Hispano Aviación HA-200 Saeta, primer avión a reacción español que realizó su vuelo inaugural en 1955, al tiempo que también tomarán parte aeronaves de Bomberos de Asturias y de Salvamento Marítimo.
Asimismo, también ha confirmado su presencia la Guardia Civil, con un avión CN 235, así como con su grupo de helicópteros y unidades especializadas de paracaidistas.
El concejal de Urbanismo y Festejos y portavoz del Gobierno, Jesús Martínez Salvador, ha destacado que, en pasadas ediciones, “se consiguió reunir en torno a la Bahía de San Lorenzo a unas 300.000 personas” para este festival en el que participarán “más de 150 personas, entre pilotos y mecánicos”.
La celebración de este festival también tiene críticas por el uso de aeronaves militares, señalado por la Coordinadora de ONGD's del Principado que pide que se sensibilice e informe más sobre la Cultura de la Paz, por lo que organizan una fiesta alternativa que rechaza la celebración del eventopor su carácter “militarista”.