Foro advierte del riesgo de una nueva Zalia en Avilés con los terrenos de baterías

El diputado de Foro Adrián Pumares ha advertido este viernes de que la compra, por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés, de los terrenos de las antiguas baterías de coque puede terminar convirtiéndose «en una nueva ZALIA» si no existe detrás un proyecto industrial real, solvente y con compromisos empresariales firmes.

Pese a tratarse de unos terrenos con indudable valor estratégico por su ubicación, dada su conexión directa con el puerto y su potencial logístico e industrial, el parlamentario forista ha recordado que la adquisición del suelo «por sí sola no genera ni empleo ni actividad económica» y que lo importante no es la operación inmobiliaria, sino la actividad productiva que pueda desarrollarse después, ha señalado en un comunicado.

Grandes anuncios, pero sin empresas

Así, ha recordado que Asturias ya ha vivido experiencias de grandes anuncios vinculados al desarrollo de suelo industrial que no se tradujeron en implantaciones empresariales reales ni en la creación del empleo esperado.

Para Pumares, el puerto de Avilés es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico del área central y del conjunto de Asturias que debe liderar proyectos «con bases sólidas y garantías de viabilidad», sin asumir riesgos que carezcan de un respaldo industrial claro.

«Asturias lo que necesita es actividad económica real, empresas produciendo y trabajadores empleados. No se trata de hacer operaciones que sirvan para cuadrar balances de empresas públicas, sino de impulsar un proyecto industrial que tenga retorno económico y social», ha afirmado.