Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El secretario general de Foro Asturias está incómodo por el pacto con Vox en Gijón pero dice que es de “ámbito municipal”

Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, durante la rueda de prensa

elDiario.es Asturias

20 de junio de 2023 14:14 h

0

Después de días de silencio, tras el pacto rubricado en Gijón por el equipo de Carmen Moriyón con Vox, Adrián Pumares ha comparecido en la sede del parlamento asturiano. El secretario general y diputado electo ha admitido que el acuerdo de gobierno municipal con el partido de ultraderecha le “incomoda” personal y políticamente, pero lo circunscribe al ámbito local, por lo que, a su juicio, no cambiará la línea de su partido ni afectará a su trabajo en la Junta General.

El cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas ha lamentado la marcha de varios dirigentes foristas del sector más asturianista del partido, muy próximos en lo personal y en lo político y ha advertido de que nunca se planteó dimitir pero que, en caso de haber decidido abandonar Foro, habría renunciado también a su escaño.

“Mi opinión sobre la extrema derecha es clara”, ha apuntado tras subrayar que el acuerdo con Vox no le afectará “en absoluto” en su trabajo diario en el parlamento asturiano y lamentar que los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Gijón no hayan colaborado para evitar la entrada de esa formación en el gobierno de Gijón.

El objetivo de Foro sigue siendo “evitar que la gobernabilidad recaiga en los extremos” y ha defendido la autonomía local de su partido para suscribir acuerdos municipales aunque, ha avanzado, su opinión sobre ese pacto la dará en la reunión que la Comisión Directiva de su formación celebrará la próxima semana.

Pumares tiene la convicción de que, pese a esta alianza con Vox, Moriyón actuará de forma similar a la de sus ocho años anteriores como alcaldesa y que mantendrá a nivel local el compromiso que ya mostró entonces con el desarrollo de la lengua asturiana y con impulsar una ciudad “plural, diversa y que atiende a las minorías” pese a las exigencias de la ultraderecha.

El secretario general de Foro ha incidido además en que su partido, que ha alcanzado acuerdos de gobierno locales con el PP y con el PSOE en otros municipios, ha defendido que su partido “dejó claro” a los populares que no buscaban una acuerdo global para toda Asturias en el ámbito municipal y que las negociaciones se abordarían en cada concejo.

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, reelegida como alcaldesa de Gijón al frente de un gobierno con PP y Vox, aseguraba hace un año durante el congreso de refundación de Foro no tener “nada que pactar” con una formación como Vox que, ante la posibilidad luego no confirmada de que su partido apoyase la oficialidad del asturiano, inició una campaña pública contra Pumares.

Vox había instalado carteles con la imagen de Pumares con la boca tachada y otros en los que, con su rostro y el del presidente del Principado, Adrián Barbón, emulaba la fotografía del beso entre el soviético Leonid Brézhnev y el ex presidente de la RDA, Erich Honecker, con la leyenda “Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua”.

“Pasé malos momentos”, ha apuntado Pumares sobre esa etapa en la que recibió el “contundente” respaldo de la presidenta de su partido. “Lo que hemos pasado en estos cuatro años lo saben Carmen Moriyón, Adrián Pumares y sus familias”, ha señalado respecto a ese momento y a un proceso de refundación de Foro que dejó “costes personales”.

“Evitar otra legislatura perdida”

El secretario general de Foro quiere pasar página a este episodio y por ello ha centrado su comparecencia en sus planes como parlamentario para la próxima legislatura. Adrián Pumares cree que “Asturias sigue con los mismos problemas, agravados, que en el año 2019, tras cuatro años perdidos”, y ha tendido la mano a Adrián Barbón para “defender los intereses de Asturias y evitar que esta legislatura vuelva a ser una legislatura perdida para el Principado”.

El dirigente forista, que ofreció su voto para “aprobar cuanto antes las leyes que Asturias necesita”, reclamó al próximo Gobierno de Barbón que “tenga mayor valentía y abandone su pereza legislativa, porque los asturianos no pueden seguir lastrados por un Gobierno

inmóvil, más preocupado de las fotos que de gestionar“.

Además Pumares no quiso perder la oportunidad de enarbolar de nuevo la naturaleza regionalista de su formación y pidió a los candidatos asturianos a las elecciones generales del 23 de julio que “hablen de los problemas de Asturias, con compromisos claros que permitan que el Principado deje de ser una Comunidad Autónoma discriminada”.

Hay que recordar que Foro ha decidido no presentarse a las elecciones generales por primera vez desde su fundación en el año 2011.

Etiquetas
stats