La vicepresidenta del Principado y responsable de Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha afirmado este miércoles que Asturias está viviendo, gracias en parte a las políticas públicas que está implementando el Ejecutivo autonómico, un aumento de la población que “no se había visto en los últimos años”.
Llamedo ha respondido así a preguntas de los periodistas, antes de participar en la primera reunión del Observatorio y Consejo Social para el Reto Demográfico, un nuevo instrumento de análisis y formulación de nuevas políticas para luchar contra la despoblación contemplado en la Ley de Impulso Demográfico que fue aprobada el 30 de abril de 2024.
Asimismo, ha destacado que desde hace dos años la población está aumentando en Asturias, a donde llegan más jóvenes de los que se van, de modo que se está viviendo un “momento de retorno” que no se había visto en años previos, algo que responde “a una acción de Gobierno clara y decidida”, pero con la que el Gobierno de Asturias “no se no se conforma y quiere seguir mejorando”.
En la sesión inaugural del observatorio, compuesto por representantes del Gobierno de Asturias, del tejido empresarial, del ámbito académico y de los movimientos sociales, se ha tratado la propuesta de reglamento de la zonificación geográfica presentada por el Principado, una herramienta “fundamental” para atraer y fijar a la población.
La norma, que clasifica los municipios en cuatro categorías según su situación demográfica, va a permitir una mayor precisión de las medidas de apoyo y la inversión en servicios públicos, ya que, según ha sostenido Llamedo, las personas que vienen a Asturias lo hacen por “todas las oportunidades” que ofrece, pero también “por la calidad de los servicios públicos”.
Otro de los ejes centrales de la reunión ha sido el Centro de Innovación Territorial, un “espacio fundamental de análisis de propuestas de mejora” que se pondrá en marcha “en los próximos meses” y promoverá iniciativas estratégicas para generar actividad económica y mejorar la calidad de vida en las zonas con mayor riesgo demográfico.
Según el decreto que lo regula, aprobado el pasado 25 de octubre, el Observatorio y Consejo Social para el Reto Demográfico tienen entre sus principales funciones proponer e impulsar planes demográficos y hacer seguimiento de las políticas públicas, así como definir y aplicar indicadores específicos para medir variables demográficas y socioeconómicas.
Está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en economía, desarrollo rural, innovación y emprendimiento. Sus miembros ejercerán su función durante cuatro años, con posibilidad de renovación, lo que garantizará la continuidad en la estrategia de transición demográfica impulsada por el Gobierno del Principado.