Milanos reales con GPS para evaluar el impacto de los eólicos en la biodiversidad

Una de las denuncias más habituales de las asociaciones conservacionistas ante el despliegue de los parque eólicos es su impacto en las comunidades de aves de las zonas donde estos se instalan. Para conocer de primera mano este impacto, investigadores del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), centro mixto de la Universidad de Oviedo, el CSIC y el Principado de Asturias, están equipando con dispositivos GPS a milanos reales y otras aves rapaces rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sobrescobio.

El objetivo de este trabajo es determinar cómo los animales rehabilitados se adaptan al medio tras ser liberados y, además, facilitará información detallada sobre el movimiento de los animales, para chequear algunos impactos de los parques eólicos sobre las aves rapaces como, por ejemplo, el riesgo de colisión con los aerogeneradores.

Los milanos reales se equipan con dispositivos GPS en el marco de un proyecto liderado por el grupo de investigación 'Coexistencia para la Conservación' del IMIB, ubicado en el Campus de Mieres, y que ha provisto también con GPS varios ejemplares de buitre leonado rehabilitados por el Principado de Asturias.

Los animales rehabilitados han sido rescatados tras sufrir atropellos, electrocuciones, envenenamientos o intoxicaciones con plomo, posiblemente debido al consumo de restos animales cazados con munición con plomo, que es tóxico para los seres vivos.

Es el caso de un milano real procedente de Tineo -en la foto- que en mayo de 2023 ingresó en el Centro de Recuperación. El animal presentaba a su ingreso fractura en los huesos del ala izquierda y, tras ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas y cuidados intensivos por parte de los veterinarios del centro de recuperación, pasó a la fase de rehabilitación hasta llegar a una condición que permitió su recuperación y liberación en septiembre, equipado con un emisor GPS para permitir su seguimiento.

Desde entonces, el seguimiento GPS ha permitido confirmar la supervivencia del ejemplar en el medio. “El milano ha recorrido más de 500 kilómetros, desplazándose hasta la vecina comunidad de Cantabria para regresar a los municipios asturianos de Salas y Tineo, donde permanece en la actualidad. Se trata de una zona con abundante presencia de milanos reales durante el otoño y el invierno, muchos de ellos procedentes del centro de Europa”, explica Patricia Mateo-Tomás, investigadora del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo y del IMIB.

El milano real es una especie catalogada como en peligro de extinción en España que, en los últimos años, ha incrementado su presencia en el Principado, fundamentalmente durante la época invernal. Los investigadores señalan que, aunque no se han confirmado eventos reproductores en el Principado, más de un centenar de ejemplares se concentran en invierno en el centro y el oeste de Asturias, conviviendo en la región con parques eólicos. 

Este proyecto de marcaje de aves rapaces con GPS está financiado en parte por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias.