El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Asturias defiende el actual acceso a la carrera judicial

El magistrado Antonio Lorenzo ha tomado posesión este viernes de su nuevo cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Asturias y sus primeras palabras han sido para defender el actual sistema de acceso a la carrera judicial frente a otras reformas que “se quieren instalar por la puerta de atrás”, en referencia a la promovida por el Gobierno de España.

Así lo ha dicho el magistrado en su intervención ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en un solemne acto celebrado en Oviedo, al que han asistido, entre otros, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades.

También han tomado posesión Alejandro Cabaleiro como magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA y Marta Huerta como magistrada de la Sala de Gobierno.

En su discurso de toma de posesión, Lorenzo se ha remontado 25 años para recordar su etapa estudiantil en su camino en la carrera judicial.

“Los jueces debemos tener voz”

Lorenzo ha dicho que las buenas relaciones son el “secreto del éxito”, en referencia a su paso por juzgados de Instancia de Llanes, Guetxo y Oviedo, y ha destacado la “enorme fortuna” que ha tenido en ese periodo de más de 15 años.

“Los jueces debemos tener voz”, ha sostenido ante la creación de los nuevos Tribunales de Instancia, y también ha subrayado que la Audiencia Provincial de Asturias se sitúa entre las más resolutivas del país, si bien necesita más medios y personal.

Lorenzo ha apuntado su “especial preocupación” ante la situación de los niños, que ha pedido protegerles, con medidas como los espacios Barnahus, y en el caso de las mujeres maltradas ha apostado por “no decaer en esfuerzos ni escatimar medios” para una justicia rápida.

Ha concluido con un agradecimiento a su familia y a su antecesor en el cargo, José Antonio Soto-Jove, su “tutor y maestro”, una figura sin la que “no se puede concebir” la justicia asturiana, en la que ha sido “una referencia”.

Chamorro: capacidad para coordinar

El presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, ha destacado que estos nombramientos suponen el cierre de nombramientos de cargos judiciales por parte del Consejo General del Poder Judicial, con una mención para Lorenzo, de quien ha destacado su capacidad para “coordinar” equipos humanos, además de ser “muy apreciado” por sus compañeros.

En el Principado los 158 jueces y magistrados que en la actualidad ejercen en Asturias son una “garantía”, ha dicho Chamorro en su intervención en el acto, en la que ha defendido crear “estudios oficiales específicos” para los funcionarios que acceden a la administración de justicia, como podría ser en la Formación Profesional.

Un programa piloto

También ha avanzado que Asturias va a ser sede de un programa piloto que el Consejo General del Poder Judicial va a poner en marcha sobre una nueva herramienta digital, con un foro de excelencia jurídica sobre protección de datos personales.

Respecto a los Tribunales de Instancia, el presidente del TSJA, tras la “adaptación” a la nueva realidad, espera afrontar “también con éxito” la segunda fase, que considera la “más compleja”, a la vez que urge al Gobierno autonómico a tener una “cooperación fructífera”, basada en el diálogo.

En cuanto a la concentración de los juzgados de violencia de género, Chamorro ha afirmado: “Yo personalmente he apostado por la concentración”.